Washington. La secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, afirmó el martes que el crecimiento económico de Estados Unidos, mayor de lo esperado, contribuyó a impulsar la economía mundial, y que Washington está trabajando para mitigar los riesgos que aún pesan sobre las perspectivas mundiales y garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo.
En declaraciones preparadas para una conferencia de prensa, Yellen dijo que el mercado laboral estadunidense goza de una salud notable y que la inflación se ha reducido de forma significativa desde su máximo, aunque queda trabajo por hacer.
Asimismo, indicó que espera que la economía estadunidense siga apuntalando la economía mundial, pero reconoció que la recuperación mundial es desigual y sigue habiendo riesgos.
“Desde el inicio de la Administración, el presidente (Joe) Biden ha dejado claro que el aislamiento estadounidense se había acabado”, comentó Yellen.
“Así que, aunque esperamos que la fortaleza económica de Estados Unidos siga apuntalando el crecimiento mundial, también hemos estado colaborando con el mundo para mitigar los riesgos a corto plazo y apoyar un crecimiento sostenible a largo plazo”, agregó.
Ese trabajo continuará en las reuniones de la primavera boreal de esta semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, donde Yellen se reunirá con funcionarios de China, Corea del Sur, Japón, Reino Unido y otros países.
FMI mejora perspectiva de crecimiento para EU
En la actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI prevé que Estados Unidos crecerá 2.7 por ciento este año, en comparación con 2.1 por ciento anticipado hace tres meses. El organismo destacó la “extraordinaria resiliencia” de la mayor economía del mundo.
El organismo pronostica que la economía global crecerá 3.2 por ciento este año y otro tanto el que viene, muestra de una “extraordinaria resiliencia”, con una mejora en países desarrollados como Estados Unidos.
“Hemos asistido a un considerable aumento tanto del empleo como de la productividad, a una fuerte demanda de los consumidores y del gasto público”, explicó Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, al dar a conocer el informe.
Puntualizó que esa tendencia no se refleja en las demás economías avanzadas, en particular en la zona euro, donde el crecimiento, ya de por sí débil, ha sido revisado ligeramente a la baja.