Ciudad de México. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena señaló que la situación en la franja de Gaza y el conflicto israelí es inaceptable por lo que es necesario un acuerdo que permita la paz y garantice los derechos del pueblo árabe
Durante la presentación del Informe de Política Pública para el Fortalecimiento de las Relaciones de México con el Mundo Árabe, la canciller también agradeció las condenas internacionales hacia Ecuador por la intervención en la embajada de México en Quito.
"Es reconfortante compartir con ustedes, los pueblos y gobiernos de la Liga de Estados Árabes, la primacía del respeto al derecho internacional como principio rector de política exterior. Compartimos la certeza de que la paz y la estabilidad nunca descansan en la fuerza. Los conflictos armados y la violencia que se ha gestado en los últimos años, han escalado de manera preocupante en los últimos días, y esto nos propone riesgos mayores y escenarios inaceptables", expuso.
Además indicó que México ha defendido los derechos políticos, sociales y territoriales de los palestinos en foros multilaterales, regionales y bilaterales además de que en varias ocasiones se ha solicitado al Consejo de Seguridad que actúe en consecuencia de las violaciones al derecho internacional que se acumulan en los territorios palestinos.
"México conoce como Palestina la experiencia de los muros y los pasos fronterizos que separan, deshumanizan y excluyen. Por eso, con los miembros de la Liga de Estados Árabes, compartimos la voluntad de impulsar un diálogo global sobre la cuestión palestina", puntualizó.