Lima. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se negó ante la fiscalía a levantar voluntariamente su secreto bancario, en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos de corrupción.
"No (levantaré mi secreto bancario), salvo que me lo requiera el juez. Agrego que haré llegar un informe contable para mejor esclarecimiento", indicó la presidenta durante una diligencia interrogatoria desarrollada el 5 de abril.
Las declaraciones de Boluarte fueron reveladas por el programa periodístico Punto Final, emitido por la televisora local Latina.
El 5 de abril el fiscal general, Juan Carlos Villena, interrogó a la presidenta sobre la tenencia de unos relojes de lujo, marca Rolex, valorizados en 34 mil dólares aproximadamente.
Boluarte señaló que los relojes fueron un préstamo de su amigo Wilfredo Oscorima, gobernador del departamento de Ayacucho (sur).
Esta versión es distinta a la que dio Boluarte luego de que una investigación periodística advirtiera, por primera vez, sobre los relojes que lucía.
En un inicio, Boluarte afirmó que los relojes eran bienes "de antaño", así como aseguró que los adquirió "con su esfuerzo de años".
Además de los relojes, la investigación también incluye un incremento en el patrimonio de la presidenta de cerca de 116 mil dólares, la posesión de una pulsera Bangle valorizada en 11 mil dólares, y depósitos en sus cuentas bancarias por cerca de 267 mil dólares.