Hermosillo, Sonora. Con mil 1109 votos a favor, 504 en contra y 14 nulos, el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) estalla a huelga por no llegar a un acuerdo con el contrato colectivo con la Universidad de Sonora (Unison); los agremiados solicitan 10 por ciento de aumento salarial, 5 en prestaciones; mientras que la escuela ofrece el 4 por ciento y el 2 por ciento respectivamente.
El comité general de huelga, liderado por la dirigente sindical Lourdes Esperanza Rojas Armenta, se dirigió al Tribunal Laboral ubicado en el bulevar De los Ganaderos para entregar el acta correspondiente con los resultados de la votación de la asamblea general.
Esto marca el inicio oficial del proceso para la colocación de las banderas rojinegras en los accesos de la institución q las 17:00 horas. La entrega de los resultados ante el Tribunal Laboral representa un paso significativo en el proceso de negociación entre el sindicato y la institución.
Con la colocación de las banderas rojinegras en las puertas de la institución, se impide el ingreso del personal docente y alumnos, en espera de que las autoridades estudiantiles establezcan una nueva oferta a los trabajadores. Adrian Rodríguez Coronado, secretario general de prensa, detalló que fueron mil 105 votos a favor de la huelga, 504 en contra y 14 nulos, y más de 300 agremiados no votaron.
El STEUS recibió un último ofrecimiento por parte de la institución este viernes 12 de abril, el cual incluye un aumento del 04 por ciento directo al salario, además de un 2 por ciento adicional destinado a prestaciones y un ajuste del 3.74 por ciento al tabulador. Además, se contempla un 3.9 por ciento destinado a prestaciones diversas, lo que representa un total de más de 47 millones de pesos en beneficios adicionales para los trabajadores.