Guadalajara, Jalisco. Como parte de una estrategia que busca fortalecer un segmento bien atendido por Kia, se llevó a cabo la presentación oficial y lanzamiento de la SUV de entrada, puesto ocupado por Seltos previemente. Se trata de Sonet que por sus dimensiones, bien podría ser considerada un crossover; sin embargo, apunta más al segmento B de SUVs.
Esto pone a Sonet en convivencia con Seltos dentro del portafolio de Kia, asunto que la firma coreana ha calculado con el debido cuidado de que no se afecten entre ambos productos a través de conceptos diferentes de diseño. Por otro lado, compite también con Kia Soul por precio, situación que en consecuencia aparente, deja a Soul en una posición de jubilación inminente.
En una prueba de manejo por carretera y ciudad, medios especializados tuvimos la oportunidad de conocer el desempeño y comportamiento de Sonet, que impulsada por un motor 4 cilindros, 1.5 litros, desarrolla una potencia de 113 hp con 106 lib-pie de torque que gestiona una transmisión continuamente variable IVT de 8 cambios simulados en las versiones intermedia y tope de gama, mientras que, la de entrada equipa una caja manual de 6 velocidades.
Para mover un peso bruto de 1,580 y apenas arriba de 1,610 kilogramos en los casos de caja IVT y manual respectivamente, ese motor podría parecer insuficiente aunque en la experiencia al volante, respondió de forma satisfactoria para una buena respuesta en la aceleración; en el entendido de que no se trata de una SUV deportiva, sino de una alternativa ideal para familias pequeñas en busca de un vehículo confortable con buen rendimiento de combustible.
La suspensión de Sonet brinda sensaciones de una buena pisada sobre el asfalto que inyectan confianza sobre la marcha, se trata de una tipo McPherson al frente y barra de torsión para el eje trasero. La selección de neumáticos es muy adecuada para caminos maltratados como los que habitualmente hay en el país, asunto que resulta en un buen estado de las llantas y rines a pesar de lo complicado del camino.
Al exterior proyecta el nuevo lenguaje de diseño de Kia, denominado Opposites United, tanto en el frente compuesto por faros, parrilla y fascia, elementos que presumen acentos plásticos tipo aluminio de buen aspecto, como en la parte posterior que luce calaveras muy al estilo del Kia K3 en los costados, con una línea contínua que los comunica mediante la puerta trasera.
En cabina hay un diseño más parecido a la generación actual que aún conservan algunos modelos que no han sido renovados al nuevo concepto de diseño de la marca, situación que se nota especialmente en el pomo de la palanca, así como en las salidas del aire acondicionado y volante.
Sonet equipa prestaciones que habitualmente no son ofertadas por vehículos de la competencia en el mercado mexicano, tales como conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, o el caso de asientos ventilados al frente.
El sistema de sonido es el mismo en todas las versiones, uno que resulta con buena fidelidad a través de sus 6 bocinas sin una calificación sobresaliente. Este se comanda a través de la pantalla táctil al centro del tablero, que es de 10.25 pulgadas en la tope de gama, y de 8 en la de inicio e intermedia.
El espacio interior es bueno para viajes largos así como el acojinamiento de los asientos y su ergonomía, por su parte, el área de carga tiene una capacidad de 374 litros.
El precio de Sonet LX arranca en 372 mil 900 MXN y termina en 452 mil 900 MXN para la versión SX, la más equipada, sin perder de vista la EX que se posiciona como la intermedia.