Zacatecas, Zac. Presuntos grupos de choque vinculados al Sindicato Frente, de la compañía minera Grupo Peñoles – Fresnillo PLC, agredieron y amedrentaron, en distintos puntos de la ciudad de Fresnillo, a los coordinadores de Organización Territorial de Morena, que son promotores de candidaturas que recorren las calles en el denominado “Toca – toca”.
De acuerdo con los brigadistas de Morena, a quienes le arrebataron mantas y propaganda, le dijeron “que ya no pueden promover a Morena, y que se fueran a sus casa, porque los iban a golpear”.
Así lo denunciaron los candidatos de Morena a diputado local y a presidenta municipal, Ernesto González Romo y Benelly Hernández, respectivamente, quiene informaron que se tienen ubicados al menos diez grupos de choque, conformados por hasta una decena de hombres jóvenes, de entre 25 y 35 años de edad, “quienes al mismo tiempo que iban arrebatando y quitando la publicidad de Morena, y simultáneamente iban colocando propaganda negra de Morena”.
Los panfletos que eran pegados en mobiliario urbano y postes, por los grupos de civiles agresores, tienen un mismo mensaje: “Ni un voto a Morena ¿Por qué?: 1. Redujeron y toparon el reparto de utilidades. 2. Disminuyeron las pensiones por accidentes profesionales. 3. Redujeron los presupuestos para la salud, no hay medicamentos. 4. Se van a chingar las Afores, sin ser su dinero, quieren disponer de 6 mil millones de pesos, dinero de las pensiones de 45 millones de mexicanos”.
Además, añade que “los que salimos siempre jodidos somos los trabajadores. 6. Morena quitó a los municipios el Fondo Minero. 7. Morena, viola la constitución a su antojo. 8. Un voto a Morena, es un voto a Napillo. Por mentirosos, por eso y más, ni un voto a Morena”.
Por lo anterior, González Romo hizo un llamado urgente al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y al Instituto Nacional Electoral (INE), para que intervengan e investiguen estas acciones.
“Frente a las agresiones de personas vinculadas a grupo Peñoles, hoy nos preguntaban representantes de los medios de comunicación si vamos a pedir seguridad. Nosotros seremos firmes y sensatos frente a la provocación. Ni nos van a amedrentar, ni permitiremos que la campaña se manche de violencia”.
Asimismo, insistió González Romo, “seguiremos caminando las calles de Fresnillo sin seguridad, la patrullas y los elementos deben enfocarse en cuidar a la gente, a nosotros nos cuida la gente, y mientras no pase algo extraordinario, así seguiremos”.