Los precios del petróleo repuntaron a su nivel más alto en cinco meses –el Brent cerró por encima de 90 dólares el barril– impulsados por el temor a un ataque de Irán tras una operación militar atribuida a Israel en su contra y la posibilidad de una interrupción en el suministro de crudo. Al mismo tiempo, el oro –considerado activo de refugio– alcanzó un máximo histórico de 2 mil 395.66 dólares la onza, su cuarta subida semanal consecutiva.
Por su parte, el peso cerró la semana con un descenso de 1.18 por ciento, su peor desempeño desde mediados de enero. Después de iniciar la semana en un nivel de 16.33 dólares –el mayor valor desde noviembre de 2015–, la moneda mexicana concluyó en 16.65 unidades por dólar.
La preocupación por la posibilidad de que Irán tome represalias por el ataque del lunes de presuntos aviones de guerra israelíes contra la embajada iraní en Damasco ha sostenido los precios del hidrocarburo cerca de máximos de seis meses esta semana.
En Londres, el precio del Brent subió 71 centavos a 90.45 dólares, durante la sesión llegó a cotizar en 92.18 dólares, por primera vez desde finales de octubre.
El referente estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 64 centavos a 85.66 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación escaló 60 centavos y cerró en 79.22 dólares el barril, por debajo de los 80 dólares del viernes anterior.
El mercado está preocupado de que un ataque de represalia por parte de Irán (contra Israel) conduzca a un conflicto cada vez mayor en la región y afecte los suministros de petróleo
, según la consultora Lipow Oil Associates.
Peso se desploma desde máximos de 9 años
En operaciones al mayoreo, el peso concluyó en 16.65 unidades por dólar, con lo que registró una baja de 22 centavos respecto a la sesión anterior y ligó su cuarta jornada seguida de pérdidas, después de haber alcanzado el lunes un tipo de cambio de 16.33 unidades por dólar, su mejor cotización en casi nueve años.
El retroceso de la moneda mexicana se dio en medio de un fortalecimiento de la divisa estadunidense, debido a crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) extienda su política monetaria restrictiva más tiempo de lo previsto.
La sesión estuvo marcada por comentarios de varios miembros del banco central estadunidense, entre ellos el jefe de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, quien dijo que las continuas lecturas elevadas del índice de precios al consumidor son preocupantes.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 0.47 por ciento a 56 mil 565.92 puntos, con ello acumuló un declive semanal de 2.54 por ciento, el peor desempeño semanal desde junio de 2023, en un mercado que también estuvo atento a la temporada de resultados corporativos del primer trimestre.
La BMV siguió la tendencia de Wall Street, donde los principales índices bajaron más de uno por ciento, ya que los resultados de los principales bancos del país no impresionaron, culminando una semana marcada por el dato de inflación y la evolución de las expectativas sobre la política de la Fed.
La encuesta de la Universidad de Michigan mostró que la confianza de los consumidores estadounidenses disminuyó en abril, mientras las expectativas de inflación para los próximos 12 meses y más allá aumentaron, mostró una encuesta el viernes.