°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Los de abajo

13 de abril de 2024 08:26

En la Montaña y Costa Chica de Guerrero nacieron en 1995 las primeras expresiones de lo que después se conocería como policía comunitaria, conformada por indígenas de cientos de comunidades organizadas a partir del acoso de la delincuencia y la indolencia y/o complicidad de las autoridades en turno. Estaban cansados del abigeato, de los asaltos a mano armada, de las violaciones y demás atrocidades sin control, pero lejos estaban de imaginar las consecuencias de la entrada y consolidación del crimen organizado y sus múltiples y destructivas aristas. Tampoco estaban preparados para la incursión de las mineras y el despojo territorial, ni previnieron las pugnas internas inducidas desde el poder.

Ha corrido mucha sangre y mucha tinta a lo largo de casi tres décadas, tiempo durante el que han cerrado, se han modificado, desviado de sus planteamientos originales y, también, han nacido nuevas estructuras guardianas. Hace 11 años, por ejemplo, se inició en la misma Montaña de Guerrero un proceso organizativo para la defensa del territorio en contra de la minería y de la imposición de una reserva de la biosfera y, en ese contexto, nació el Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadet).

Hoy, ante el arribo despiadado del crimen organizado, la asamblea del pueblo me’phaa de Tilapa, municipio de Malinaltepec, anunció el nacimiento de Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti), un nuevo sistema de justicia que se propone como ejes la autonomía y libre determinación. El contexto no podría ser más alarmante: La familias se desmantelan con el reclutamiento y uso de nuestras hijas e hijos. Y, por otro lado, las estructuras de gobierno en sus tres niveles, frecuentemente aparecen inmóviles, omisos, enredados e incapaces para tejer estrategias colectivas desde abajo.

El camino no ha sido ni será fácil, pero permanecer con los brazos cruzados no es opción. Serti se propone informar de casa en casa, comunidad por comunidad, sobre las diversas violencias que los atacan. Se trata de trabajar alternativas preventivas, nuevas opciones de autocuidado y acciones para entrar en control del problema. Nada fácil. Pero no hay de otra.

¿La fiesta en paz?

De las graves omisiones acumuladas por autoridades y taurinos.

Cuadernos de la Habana

La doble vida de un embajador.

Desde otras ciudades

La tradición alemana de los mercados de Navidad.
Anuncio