La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión definitiva que una jueza de Oaxaca otorgó a Ricardo Salinas Pliego contra la decisión del gobierno federal de clausurar el campo de golf Tangolunda, en Huatulco. El predio estaba concesionado al Grupo Salinas, pero el pasado 26 de febrero mediante un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador fue convertido en parque nacional.
Ayer, el juzgado séptimo de distrito de Oaxaca notificó que el agente del Ministerio Publico de la Federación adscrito a este órgano jurisdiccional interpuso el recurso de revisión contra la resolución del 22 de marzo pasado, donde la jueza Miriam Fabiola Núñez Castillo otorgó al empresario la medida cautelar.
El caso se turnó a un tribunal colegiado en materia civil y administrativa, que en los próximos días determinará si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
Salinas Pliego promovió el juicio de amparo el pasado 11 de marzo, en el cual impugnó la falta de emplazamiento a la orden de inspección, la orden de clausura del Club de Golf Tangolunda y emisión y ejecución de actos u órdenes confiscatorias
.
Al respecto, Núñez Castillo concedió la suspensión definitiva a Salinas Pliego; sin embargo, precisó que la medida cautelar no impide a las autoridades federales seguir con el procedimiento derivado de la orden de inspección OC0058RN2024, del 4 de marzo pasado, que forma parte del expediente PFPA/4.2/2C.27.2/0028/2024, así como de la orden de inspección PFPA/4.1./2.C.27.5/0039/2024, de fecha 29 de febrero.
El pasado 9 de marzo, el inmueble de 110 hectáreas fue clausurado y se le colocaron los respectivos sellos. Una semana después, el 14 de marzo, se efectuó una revisión del lugar.