Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal, suspender la difusión en su cuenta de Facebook de publicaciones que contienen expresiones a favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Morena, PT y PVEM.
En el análisis, se expuso que algunas de las manifestaciones de Villarreal se refieren a la continuidad de la Cuarta Transformación; a que la candidata “es la mejor representante para México”, por sus cualidades y virtudes, y que es “lo que el país merece”.
A partir de una denuncia presentada por el PAN, las consejeras, Claudia Zavala, presidenta de la citada comisión, y Rita Bell López, así como el consejero Arturo Castillo, coincidieron en que bajo la apariencia del buen derecho, las manifestaciones del gobernador podrían generar “un desequilibrio en la equidad en los procesos electorales dado el nivel del servidor público del que se trata”.
Respecto a la medida cautelar sobre tutela preventiva, para que Villarreal se abstenga de realizar expresiones que puedan influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, los consejeros determinaron por unanimidad declarar su improcedencia, ya que “versa sobre hechos futuros de realización incierta”.
También, la Comisión de Quejas y Denuncias hizo un recordatorio al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, “para ajustar su conducta al marco constitucional y legal en su tarea de servidor público”, ello luego de que el PAN denunció la difusión de diversas publicaciones en redes sociales en las que el funcionario promovía a Sheinbaum, las cuales ya fueron eliminadas.
Programas Sociales
En sesión extraordinaria, los consejeros igualmente discutieron dos quejas contra Morena por publicaciones en redes sociales de su dirigente nacional, Mario Delgado, y dos promocionales del partido guinda para radio y televisión, sobre los programas sociales. En el primer caso el PRD denunció una presunta coacción el voto, y en el segundo el PRI también acusó un uso indebido de la pauta.
En ambos asuntos, las medidas solicitadas fueron rechazadas, por mayoría de dos votos a favor y uno en contra. En el de Delgado, porque no se advierte una coacción a la ciudadanía, y en la de los promocionales porque se ampara bajo la libertad de expresión.
El voto en contra fue de la consejera Zavala, quien dijo que “no se vale decirle a la población que si una fuerza distinta entra al gobierno, no habrá continuidad de este tipo de políticas públicas que garantizan derechos en la Constitución”.