El 12 de abril se celebra en Rusia y en todo el mundo el Día de la Cosmonáutica. Hace 63 años, Yuri Gagarin en la nave Vostok realizó un vuelo orbital alrededor de la Tierra, convirtiéndose en el primer hombre en conquistar el espacio, abriendo así el camino a la humanidad hacia las estrellas.
Este hecho fue el mayor logro de la ciencia del siglo XX y el avance más importante para la humanidad. Desde entonces, más de medio millar de personas han estado en órbita terrestre baja.
Es triunfo de la ciencia y la tecnología, pero lo más importante es el coraje y la voluntad de un hombre que abrió una nueva era para todo el mundo. Una hora y 48 minutos duró el vuelo de Yuri Gagarin. Y ese pequeño lapso de tiempo cambió la historia.
Después de un vuelo histórico, Yuri Gagarin visitó 30 países del mundo, incluido México, donde fue recibido como héroe. En octubre de 1963, el cosmonauta Yuri Gagarin visitó la Ciudad de México para participar en una conferencia internacional sobre aeronáutica. Fue acompañado por la primera mujer cosmonauta Valentina Tereshkova. Gagarin y Tereshkova fueron recibidos por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, y fueron entrevistados por Radio UNAM, la emisora de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Vale la pena señalar que Rusia ha sido y sigue siendo una potencia espacial avanzada, que lidera a muchos otros países. Entre nuestros logros espaciales se encuentran el primer vuelo espacial humano, la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI), el envío de cosmonautas a la EEI, el desarrollo del primer cosmódromo civil de nuestro país –el Cosmódromo de Vostochni– y muchos otros.
En la actualidad, muchos estados se han apresurado al club de las potencias espaciales. Ellos están listos para formar nuevos segmentos de la economía, aumentar su potencial tecnológico. Y, por supuesto, Rusia apoya estas aspiraciones. Tenemos competencias y experiencia, tenemos mucho que ofrecer en el ámbito espacial, incluyendo a nuestros amigos mexicanos. Realmente creemos que podemos hacer más juntos que por separado.
Ya en 2024, la corporación estatal Roscosmos aprobó el proyecto de la Estación Orbital Rusa, cuyo despliegue está programado para el periodo de 2027- 2032. El proyecto está abierto a la cooperación internacional: se ha invitado a países africanos y del bloque BRICS a participar en la creación de la estación.
Recientemente, los riesgos de convertir el espacio en un trampolín para la agresión y la guerra han adquirido formas muy reales.
Rusia, junto con otros países, aboga por la prevención de la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre y su preservación con fines pacíficos.
Por un año consecutivo, hemos pedido que se negocie un instrumento multilateral jurídicamente vinculante para prevenir una carrera de armamentos en el espacio extraterrestre que incluya una prohibición general del emplazamiento de todo tipo de armas en ese ámbito (no sólo de armas de destrucción en masa), así como el empleo o la amenaza del uso de la fuerza en el espacio, desde el espacio o contra el espacio ultraterrestre.
Estamos convencidos de que el espacio exterior debe ser un territorio de paz, libre de armas y de política, una postura que defenderemos sistemáticamente. No hay lugar para la coyuntura. Es vital para toda la humanidad. No es casualidad que el Día de la Cosmonáutica sea internacional, y todo el mundo lo celebra con nosotros.
*Embajador de Rusia en México