Naucalpan. Méx. Al menos 80 toneladas de basura fueron retirados del Cerro de Moctezuma que aloja un sitio arqueológico e importante masa forestal, luego de que este viernes, trabajadores de la alcaldía y civiles realizaron una segunda jornada de limpieza en esta zona como medida para evitar incendios forestales.
La dirección de Servicios Públicos indicó que en coordinación con personal de su similar de Medio Ambiente y la asociación civil Alianza por la Defensa y Protección del Cerro de Moctezuma, se impulsó la faena de limpieza de brechas y desmalezamiento para salvaguardar la reserva natural que se ha conservado por décadas en medio de esta zona urbanizada.
Con los trabajos de este viernes, se retiraron materiales que pudieran servir como combustible para incendios en una superficie de 40 mil metros cuadrados, con ello fue posible retirar un total de 80 toneladas de residuos, cantidad similar a lo que se recolectó durante la primera jornada, que se llevó a cabo el 14 de marzo.
Equipados con 40 desbrozadoras, 10 motosierras, 60 machetes, así como palas, escobas, rastrillos y arañas para ejecutar trabajos de corte de maleza, más de 200 trabajadores realizaron labores de chaponeo, poda y seccionamiento de troncos, entre otros.
La recolección, traslado y confinamiento de los residuos se realizó a través de nueve camiones compactadores y cinco camiones de volteo, además se utilizaron nueve camionetas para el traslado del personal.
La directora general de Medio Ambiente aseguró que estas acciones seguirán llevándose a cabo a fin de preservar las áreas verdes del municipio y evitar incendios forestales, pues con estas acciones se eliminan factores de riesgo.
Detalló que los más de 200 trabajadores eran de las delegaciones San Agustín, El Molinito, Izcalli Chamapa, Tecamachalco, Satélite, Lomas Verdes, San Mateo, San Mateo II, Central, Echegaray, Tepatlaxco y Chimalpa que participaron en ambas jornadas.