Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y guardias de seguridad privada de la empresa Ferromex dispararon al aire para dispersar a un grupo de alrededor 50 migrantes, durante un operativo realizado la tarde de este viernes para evitar que los extranjeros subieran al tren de carga hacia Ciudad Juárez; un venezolano resultó herido en una pierna.
Los extranjeros denunciaron que mujeres y niñas fueron golpeados durante el operativo, por lo que ellos respondieron lanzando piedras a un autobús de pasajeros que estaba en el lugar, quisieron bajar a la fuerza al conductor y quemaron una cuatrimoto de los guardias de seguridad de Ferromex.
Los guardias, en respuesta, detonaron armas de fuego al aire en por lo menos diez ocasiones, y un migrante originario de Venezuela, de 20 años de edad, recibió un impacto en una pierna.
Conductores de vehículos particulares que transitaban en la avenida Juan Pablo II, contigua a los patios de carga de Ferromex, auxiliaron al lesionado y lo trasladaron a un hospital.
La cuatrimoto de seguridad privada de Ferromex quedó en llamas junto a las vías del ferrocarril, bajo el puente de la avenida Juan Pablo II, mientras los indocumentados se replegaron a un campamento que mantienen afuera de la Central de Abastos de Chihuahua.
La Cruz Roja llevó al campamento diez ambulancias, para proporcionar servicios médicos y dar comida a los migrantes.