Bremen El género cinematográfico coming-of-age que se centra en el desarrollo y transformación del personaje que suele ser un adolescente, ha llegado a interpretarse como dirigido a un público joven. La revolución que tanto en el ámbito físico, psicológico y hormonal de esta etapa de vida es tierra fértil para narrar historias que se lleven a la pantalla.
El filme de apertura del Festival Internacional de cine de Bremen Beth, Jeremy y Steve del realizador norteamericano Daniel M Hill presenta un drama en que un adolescente de 18 años - Jeremy-se involucra románticamente con una mujer de 35 años, -Beth- casada quien ha decidido tomar el riesgo y explorar fuera del matrimonio la satisfacción de sus anhelos tanto físicos como psíquicos.
Su marido, Steve, quien también se entrega a los placeres románticos de una amiga, al descubrir el engaño toma cartas en el asunto y emprende una serie de medidas como acosar al inexperimentado amante de su mujer; este es el aspecto que permite la transformación del joven adolescente quien en unos cuantos meses se ve obligado a tomar decisiones importantes y protegerse a si mismo y a su familia.
Valores como fidelidad, la lealtad, el compromiso, así como la cuestionable doble moral esfuerzan al espectador a plantearse sin juicios de valor ante el amplio espectro en las relaciones humanas que no es posible encuadrar en blanco y negro.
Reconocido director británico pretende mostrar su trabajo en México
Yousaf Ali Khan es un reconocido y consumado realizador británico cuyos trabajos han sido premiados en diferentes festivales. El multipremiado cortometraje Talking with Angels- hablando con ángeles- fue incluso nominado para un premio Oscar en 2004. En conversación con La Jornada expresó su firme intención de mostrar su trabajo en México.
Habiendo nacido en Gran Bretaña en un medio social y económico precario, los antecedentes migratorios de sus padres, madre judía quien padecía esquizofrenia y padre afgano han sido determinantes en su experiencia humana y su trabajo como realizador. A Bremen ha traído su último trabajo No way Home- No hay camino a casa-.
El protagonista Ryan, es un niño actor no profesional- Mitchell Norman- cuya actuación anticipa una carrera exitosa. Su familia se compone solo de su madre, papel que es protagonizado por la premiada actriz británica Hayley Squires y de la pareja en turno quien ejerce sobre el niño violencia intrafamiliar.
La ausencia de la figura paterna y la búsqueda de identidad a través de esta figura ausente llevan al pequeño de 10 años a comprometerse protegiendo y ayudando a un preso sirio - Goran Bogdan, nominado como mejor actor en los premios Europeos de Cine- que escapa de la policía y que se encuentra escondido bajo deplorables condiciones de higiene y salud en un bosque.
Temas como la cohesión familiar, el racismo contra musulmanes, violencia doméstica, solidaridad, pertenencia y empatía con el dolor ajeno resaltan en el trabajo de Yousaf Ali Khan. Alrededor de 7 años fueron necesarios para completar su trabajo que fue interrumpido por la Pandemia de Covid.