El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció 30 años de trayectoria y legados médicos de la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, creadora del programa “A todo Corazón, Código Infarto”, estrategia que desde 2015 ha salvado la vida de unas 6 mil personas.
En una ceremonia realizada en el Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja”, autoridades del IMSS, consejeros del H. Consejo Técnico,titulares de coordinaciones y médicos colegas, destacaron la labor de Borrayo Sánchez durante tres décadas, lo cual permite a la especialista en Cardiología iniciar su proceso de jubilación institucional.
Borrayo Sánchez destacó la colaboración con las Direcciones de Prestaciones Médicas y de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social durante los últimos tres años en que se desempeñó como titular de la Coordinación de Innovación en Salud, donde trabajó por la transformación del Instituto y diversos proyectos en beneficio de los derechohabientes.
“Ha sido un placer trabajar con ustedes día a día, hora a hora, proyecto tras proyecto, solamente recibí su apoyo. Y es muy importante tener ese compromiso institucional porque ese es nuestro idioma común, eso es lo que nos une”, indicó.
Agregó que su proyecto más importante, Código Infarto, “salva vidas todos los días”, y programa de Código Cerebro, de reciente implementación, ha permitido que personas con diabetes e hipertensión tengan un mejor control sobre sus enfermedades.
En su mensaje, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, indicó que “el ejemplo que ha dado la doctora Gabriela Borrayo a su equipo médico, a la institución, ha sido ejemplar” y, este reconocimiento a su trayectoria ha cumplido con creatividad y entusiasmo el juramento hipocrático.
Mencionó que es un gran reconocimiento que la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, nombre a Gabriela Borrayo Sánchez secretaria general de dicha escuela formadora de médicos.
Comentó que la doctora Borrayo Sánchez también fue promotora de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para replicar el programa Código Infarto, esto tras realizar diversas reuniones de trabajo.
A su vez, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, aseguró que la doctora Borrayo es “una mujer íntegra, de valores, comprometida, responsable, honorable y líder”.
Recordó que conoció a la especialista en marzo de 2021, durante la tercera ola de la pandemia de covid-19, cuando se llevaba el proceso de reconversión del 80 por ciento de las camas censables del IMSS; tras una primera reunión de trabajo se inició la desreconversión e iniciaron las jornadas extraordinarias, modelo de trabajo que ha sido un éxito y se mantiene a la fecha.
Resaltó que el talento de la doctora Borrayo y su equipo de trabajo crearon el proyecto PRIISMA, la realización de los primeros Congresos de Mujeres Líderes Mexicanas, de Salud Mental y de VIH; la formación del Código Cerebro y el Congreso referente al tema, que posteriormente llevó a la creación de su Protocolo de Atención Integral (PAI). Además, en 2024 coparticipó en el desarrollo de la política de sobrepeso y obesidad, a fin de fortalecer las atenciones en la materia.