Ciudad de México. Los recursos del ahorro para el retiro que se enviarán al denominado “fondo de pensiones para el bienestar” será de las cuentas inactivas, acotó la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
En el proyecto de dictamen circulado esta noche a los integrantes de la comisión, que se reunirá para votarlo el lunes, se corrigió el alcance de la iniciativa del coordinador de Morena, Ignacio Mier, luego de las críticas a la redacción original, que preveía la transferencia de los fondos administrados por las Afore a dicho fondo.
Esta tarde, la presidenta de la comisión y coautora de la iniciativa, Ivonne Cisneros (Morena), pidió tiempo para conocer el proyecto de dictamen y conocer su verdadero impacto. “De ninguna manera se pretende un saqueo de las pensiones de los trabajadores ni incrementar la edad para el retiro a 70 años. Eso es un mito”, expresó.
En sus consideraciones, la comisión indicó: “esta comisión propone realizar una modificación al segundo párrafo del artículo 302 de la Ley del SeguroSocial, con la finalidad de que en el decreto quede perfectamente establecido que los recursos transferidos al fondo de pensiones para el bienestar no se aplicarán para las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa” ante el IMSS o el Issste.
De esta manera, cuando una cuenta esté inactiva por diez años y el trabajador cumpla 70, los recursos se transferirán al fideicomiso del fondo de pensiones para el bienestar, pero el propietario de la cuenta individual o sus familiares podrán exigir la devolución de sus ahorros.