Ciudad de México. Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, promovió un nuevo juicio de amparo donde se quejó que es víctima de hostigamiento e incomunicación al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano y que se le restringe su derecho al ejercicio y deporte. En su demanda que promovió en un juzgado federal del estado de México, pidió la remoción de los custodios señalados como “Matamoros” y “Chabelo”. A uno lo señaló como “depredador sexual”.
Por su parte autoridades negaron que se hostigue a los internos al interior del Penal del Altiplano. Dijeron que lo que sí hay es mayor vigilancia y que los custodios dan cumplimiento a las normas que impiden que exista contacto con los reclusos.
Sidronio Casarrubias, quien está relacionado con la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, pidió que ambos custodios rindan su declaración y que no se continúe violentando sus derechos fundamentales, además que “se le dé parte a la gente de Derechos Humanos” de que se encuentra en este centro de reclusión.
“Nuevamente pido mis medicamentos ya que por represalias de este amparo 167/2024 se me están restringiendo el calzado para deportes y no me ha sido entregado al igual que la comida que se solicita y se me tome la firma y lo que me están proporcionando en desayuno comida y cena exactamente y se recabe mi firma diariamente como otros PPLS y ofrezco los vídeos y audios del área de comedor ya que continúan las represalias y el lucro de medicamentos ofrezco lo recetado y los pagos que he realizado y ofrezco la bitácora del área de bancos y mi historial clínico completo de este centro y los otros centros de salud como hospitales como doctor Nicolás San Juan por médicos internistas de este centro ya que CTI están negándome lo recetado y me lo niegan los representantes de CTI y el director general produciendo un agravio en mi salud y puede ocurrirme otras enfermedades (Sic)”.
También solicitó una inspección judicial conforme a la ley y los videos y audios del pasillo 2-A Estancia 12 (138) y del área de comedor “y en lo que se lleva la investigación se suspendan a los oficiales de seguridad y custodia como son el de compañía alias Chabelo y otro alias Matamoros y hago responsable al director general, Director de seguridad y custodia al subdirector de seguridad y custodia y más que nada a Jefe de compañía de ese día 16/01/2024 hechos sucedidos entre las 7:00 pm y 9:00 pm y se de parte a la Fiscalía por los delitos de Robo, Amenazas, Acoso sexual (Sic)”.