Guatemala. El Congreso de Guatemala le dio un revés al gobierno del presidente Bernardo Arévalo al rechazar este jueves un decreto gubernativo de estado de calamidad pública que el mandatario mandó el miércoles para hacer frente a los incendios forestales, que elevaron alarmas por la mala calidad del aire en tres departamentos del país.
Con 83 votos de 160, los diputados opositores liderados por la bancada VAMOS, del expresidente Alejandro Giammattei, rechazaron el decreto que, antes de ser publicado y entrar en vigencia, debía ser avalado por el legislativo.
El objetivo del decreto era movilizar recursos de un fondo de emergencia de unos 14 millones de dólares para la compra de insumos, sin mayores controles, para combatir los incendios.
El gobierno afirmó que hay más de 40 incendios forestales en todo el país, de los que la mayoría fueron provocados, por lo que también se presentaron denuncias para que la fiscalía investigue estos hechos.
Desde el lunes, el Ministerio de Educación suspendió las clases en instituciones públicas y privadas en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, los afectados por los fuegos.
Arévalo había anunciado que solo las instituciones involucradas en el combate a los incendios podían realizar la compra de insumos y que para transparentar el gasto se rendiría un informe. El decreto emitido también daba la posibilidad de pedir ayuda internacional para el combate de los fuegos.
No obstante, la diputada opositora Evelyn Morataya declaró en el Pleno legislativo que su voto fue en contra porque era “un cheque en blanco” para que el gobierno pudiera gastar. “Este gobierno ya lleva casi 100 días y allí ha dejado a las mismas personas ejecutando los recursos. ¿A quién le van a dar el dinero y este cheque en blanco? A los mismos que han ejecutado mal los recursos antes”, dijo.
Por su parte, el legislador Édgar Reyes Lee, del opositor partido VAMOS, dijo que este gobierno no se preparó para esta situación. “Este gobierno está acéfalo”, dijo y agregó que no apoyaba el decreto. Lee es representante por el departamento de Petén, donde hay varios incendios forestales activos.
El legislador aliado Christian Álvarez, que apoyó la aprobación del decreto, dijo que era “un voto de confianza al presidente” para combatir los incendios, pues era una herramienta que podía ayudar a resolver la situación. Sin embargo, indicó que hacía falta también coordinación entre instituciones y transparentar el gasto público.
La presidencia de Guatemala, en un mensaje de texto a medios de comunicación, dijo que “los incendios continúan, por lo que, desde el Gobierno de la República, seguiremos en la búsqueda de las vías para atender esta situación que afecta a la población guatemalteca”.