Cuernavaca, Mor. El puente Xochimilcatzingo, ubicado en el municipio de Cuautla, que comunica los municipios de Yautepec con el municipio de Ayala, por los cañaverales, cumplió un año seis meses roto y sin que ésta obra sea terminada y entregada para que los vehículos puedan transitar por esta zona, hacia Ayala o Yautepec, y así eviten un poco el tráfico de las calles de Cuautla.
Este puente colapsó en octubre del 2022, consecuencia de las lluvias de esa temporada, pero así estuvo roto durante casi un año sin que el ayuntamiento de Cuautla que encabeza Rodrigo Arredondo, y el gobierno del estado, lo volvieran a construir.
Fue hasta noviembre de 2023 que el gobierno del estado, según trabajadores de obras públicas, comenzaron a construir dicho puente.
Pero dicha obra hasta este día aún no esta terminada ya que en este punto, de esta carretera local “Cocoyoc- El Hospital”, aún no se permite el paso de vehículos, pese que esta vía es usada por los campesinos de éstos municipio y los camiones que llevan caña al ingenio de Casasano, Cuautla.
Dos enormes tubos de asbesto por el sentido Yautepec -Ayala impiden el paso. Por lo que se tiene que rodear por la vía que comunica al ingenio de Casano , una vía de terracería accidentada, para poder llegar a la carretera federal Cuautla- Ayala.
Entrevistados campesinos de éstos municipios sobre la falta del puente, criticaron que un “pequeño” puente de cemento no puedan acabar el gobierno municipal de Cuautla y el gobierno del estado.
Recordaron incluido que en febrero del 2023 un taxi cayó hasta abajo hasta el afluente de ese canal de agua, dejando este hecho, el vehículo destrizado y dos personas lesionadas, consecuencia, de “la negligencia de las autoridades” por no colocar letreros o imágenes que no se podía tramitar por ese paso por los cañaverales después de que se cayó desde octubre del 2022.