Nezahualcóyotl. Méx. Roxana Ruiz, quien mató a su violador en legítima defensa, logró un nuevo dictamen favorable en este viacrucis legal al cual se enfrenta desde hace un trienio. Obtuvo un amparo indirecto en contra de la resolución de un tribunal el cual impugnó y revocó la sentencia de primera instancia que le concedió libertad absolutoria por dicho delito.
Un juez adscrito al Juzgado Quinto de Distrito con sede en Nezahualcóyotl, resolvió el juicio de amparo interpuesto bajo la causa 1522/2023, a través del cual ordenó al Poder Judicial del Estado de México PJEM), reponer el proceso de segunda instancia y en la resolución dictó lineamientos que garanticen la protección de los derechos de la joven oxaqueña.
El ocho del mayo del 2021, Roxana quien en ese entonces tenía 24 años de edad, privó de la vida a Sinaí "N". Cuando fue detenida por policías municipales y presentada ante el Ministerio Público, argumentó que actuó en defensa propia porque fue ultrajada.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no inició la carpeta de investigación con perspectiva de género, omitiendo los peritajes y protocolos en la materia e imputó, en un primer momento, el delito de homicidio y delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación; pero esta acusación, fue desechada por el juez quien reclasificó a homicidio con uso excesivo de la legítima defensa.
En primera instancia a la mujer se le condenó con una sentencia de seis años y dos meses de prisión y una reparación del daño con un monto económico excesivo; ahora bien, cinco días después la FGJEM se desistió de la acusación y retiró todos los cargos en contra de la ya sentenciada, fue entonces que la misma juez que castigó a Roxana sobreseyó la causa penal y ordenó la libertad absolutoria de la imputada.
Por el contrario, en segunda instancia, el Tribunal de Alzada de Texcoco, impugnó y revocó la sentencia del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, alegando que la FGJEM presentó de manera extemporánea el recurso de desestimiento.
Ángel Carrera Juárez, abogado defensor, interpuso un recurso ante el Poder Judicial de la Federación quien este miércoles diez, otorgó amparo indirecto en contra de la resolución del Tribunal a cuyo órgano judicial le ordenó reponer el proceso tomando en cuenta que el desestimiento de la FGJEM se presentó perfectamente en tiempo y forma.
En entrevista, el litigante explicó que, de esta manera, el tribunal deberá resolver y emitir una nueva resolución tomando en cuenta el desestimiento y la sentencia de sobreseimiento dictada en primera instancia.
Esta es la segunda vez que el PJF desestima una resolución del Tribunal de Alzada de Texcoco y protege bajo el amparo a Roxana, cuando en octubre de 2022 ordenó que el proceso lo siguiera en libertad y no con prisión preventiva oficiosa, toda vez que la procesada actuó en legítima defensa.
Por su parte Elsa Arista a nombre de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, celebró que Roxana lograra su absoluta libertad y agradeció a las colectivas y organizaciones que apoyaron esta lucha y alcanzar el objetivo "en un país donde las mujeres que estamos en contextos de precarización es casi imposible que logremos la justicia".
Así mismo, destacó el caso porque "celebramos esta victoria como un avance en la lucha contra la impunidad y la injusticia hacia las mujeres en nuestro país; sin embargo, es crucial hacer énfasis sobre todas las violaciones a los derechos de Roxana en este proceso de inicio a fin.
Este colectivo de lucha contra el feminicidio y la violencia de género, consideró que la batalla legal de Roxana, representa la esperanza y la valentía que ayudan a superar cualquier situación adversa en la búsqueda de justicia e igualdad para todas y todos.
Las integrantes de este colectivo quienes acompañaron a Roxana a través de la protesta y denuncia pública, en todo momento destacaron el ardua labor de los abogados Abigail Escalante y Ángel Carrera quienes encabezaron la defensa legal de la mujer originaria de Pinotepa Nacional.
Por otra parte, en un caso reciente por la desaparición de Mithzy María Peña Hernández de 18 años de edad, este jueves sus familiares y el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo se trasladaron a Toluca, donde esperan tener un encuentro con el titular de la FGJEM.
La joven se ausentó el sábado 6 cuando salió de su vivienda en calles de la colonia Evolución.
Los familiares quienes ayer protestaron frente a Palacio municipal exigían la intervención de la Fiscalía ya que en el caso de la desaparición de su hija está implicado un policía municipal.