Chimalhuacán, Méx. Padres de familia, profesores y directivo de la escuela primaria Manuel Gutiérrez Nájera, turno vespertino, ubicada en Xaltipac en el municipio de Chimalhuacán, denunciaron que un grupo reducido de madres de familia pretenden controlar la escuela y determinar a su libre albedrío el cambio de la directora educativa con acusaciones infundadas, amenazas, discriminación e intimidación hacia el directivo y comunidad; por lo pidieron la intervención de la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Nahielli Pulido Becerril, directora escolar de la primaria, turno vespertino, acusó al grupo de madres de mantener amenazados a la comunidad, movidos por dos maestras que ya fueron cambiadas de esa escuela.
Explicó que todo comenzó el pasado 8 de diciembre de 2022 cuando Elizabeth Silva Silva y Norma Sorroza Cova, ambas profesoras, incitaron a las madres de familia para cerrar la escuela contra la directora sólo por el hecho de que se les puso a cumplir con sus clases, horario y actividades escolares y porque se les impuso medidas disciplinarias por atentar contra la integridad de los niños.
A pesar de que en esa ocasión los manifestantes nunca comprobaron las acusaciones contra la directora, las autoridades educativas de la subdirección regional de Texcoco, no hicieron una investigación a fondo para sancionar a las dos profesoras por incitar a los padres a protestar, hecho estipulado como grave en la norma educativa.
Relató que las dos profesoras continuaron con su oposición a cumplir debidamente con sus labores por lo que la directora les inició varios oficios de sus anomalías, pero, a pesar de que la encargada de la subdirección regional de Educación Básica Texcoco, Elvira Marín Sánchez estaba enterada; nunca se les impuso sanción y por el contrario eran protegidas.
“A mi las autoridades regionales educativas me informaron que se habían sancionado a las dos profesoras con una amonestación y una nota de demérito, pero al acudir yo a Contraloría me di cuenta que eso fue totalmente falso porque nunca se les sancionó por alterar la paz y armonía en un edifico de gobierno, es decir las protegieron”, dijo.
La directora apuntó que lejos de sancionarlas a las dos profesoras se les cambió “voluntariamente” a otra escuela “como si fuera un premio”.
Sin embargo, dos días antes de que se cambiaran , es decir el pasado 27 de febrero, azuzaron de nueva cuenta a un grupo de madres de familia (el mismo grupo que tomó la escuela el 8 de diciembre de 2022) para protestar contra la directora argumentando que se les habían corrido. Además de injuriar y vertiendo acusaciones infundadas contra la directora y causar miedo entre los niños.
A raíz de esa protesta, las autoridades educativas regionales, en su área jurídica, aprovecharon para poner a “resguardo” a la directora, mientras se investigaban las acusaciones del mismo grupo de madres de familia que apoyaban a las dos mentoras.
Nahielli Pulido denunció que el pasado día 9 de abril fue citada sin fundamento alguno para hacer entrega recepción, y sin que ella lo pidiera aún cuando un oficio “manipulado” que se le hizo llegar decía que era porque ella lo había solicitado.
Padres de familia, manifestaron que por apoyar a la directora han sido intimidados por el grupo de madres de familia que solicitaron su separación.
“No hay elementos para sacar a la directora, porque gracias a la directora, los maestros les pusieron más atención a nuestros hijos; la directora logro poner la techumbre que por años se había solicitado y ella lo logro; en el año 2022 la directora regalo uniformes a los niños de primer grado y ahorita los niños que se vieron beneficiados van en segundo grado, ella gestionó pintura para la escuela, arreglo el piso de varios salones”, expusieron.
Ante la problemática y debido a que los menores se han visto afectados por el accionar del grupo de madres; la directora solicitó la intervención directa del secretario de educación del gobierno mexiquense, Miguel Ángel Hernández Espejel y la gobernadora del estado.