Ciudad de México. La actividad industrial en México volvió a tropezar en febrero, afectada por la minería y la construcción, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi presentó los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que permite conocer la evolución de la actividad industrial del país, el cual, con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial disminuyó 0.1 por ciento a tasa mensual en febrero y una ralentización en su comparación anual a 1.5 por ciento.
Al iniciar 2024, la actividad industrial se recuperó (0.2 por ciento mensual en enero) después de dos caídas mensuales consecutivas, el dato de febrero mostró una recaída.
En el segundo mes del año, la construcción se contrajo 2.5 por ciento mensual, luego de la recuperación de 1.4 por ciento en enero; mientras que la minería cayó 0.8 por ciento frente a enero, su segundo retroceso mensual consecutivo.
Las industrias manufactureras aumentaron 0.5 por ciento en febrero y en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, subió 0.7 por ciento, luego de cinco caídas consecutivas.
En términos anuales, la actividad industrial se desaceleró al pasar de un crecimiento de 1.7 por ciento anual en enero a 1.5 por ciento en febrero. La construcción avanzó 12.1 por ciento conrespecto a febrero de 2023, y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 2.5 por ciento. La industrias manufactureras no presentaron cambio y minería cayó 4.0 por ciento.
Con cifras originales, sin ningún proceso estadístico, la actividad industrial creció 3.0 por ciento en el primer bimestre de 2024 frente al mismo periodo del año pasado.
Resaltó el impulso de la construcción de obras de ingeniería civil de 48.8 por ciento anual en enero-febrero; la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón aumentó 14 por ciento.
De las industrias que presentaron una contracción está el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos de 13.3 por ciento; y la industria del papel y la madera con una caída de 6.3 por ciento cada una.