Ciudad de México. A través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC se han recuperado más de 5 millones de dólares en pagos retroactivos y beneficios para los trabajadores, bajo la administración de Katherine Tai, como Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).
Desde 2021, Estados Unidos ha invocado este mecanismo en 22 ocasiones, que han beneficiado 30 mil trabajadores que han mejorado sus condiciones laborales, de acuerdo con el USTR.
Las quejas laborales se han activado en instalaciones que abarcan diversas industrias, incluidas la automotriz, la confección, la minería, la fabricación de alimentos y los servicios, puntualizó.
En un informe a propósito de su tercer año como representante Comercial, la embajadora Tai destacó que el MLRR garantizó que los trabajadores despedidos injustamente fueran reinstalados en sus empleos, y ayudó a asegurar elecciones libres y justas en las que los trabajadores eligieron sindicatos independientes para representarlos.
Aunque algunos casos aún están en curso, señaló, 17 ya han dado lugar a planes integrales de remediación entre Estados Unidos.
Agregó que 11 quejas laborales incluyeron pagos retroactivos a los trabajadores, nueve incluyeron reintegros de trabajadores, nueve resultaron en sindicatos independientes que representaban a los trabajadores en las instalaciones y muchos resultaron en negociaciones exitosas para salarios más altos, capacitación sobre derechos de los trabajadores y mejores políticas en las instalaciones.