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BanCoppel: esperamos para la banca otros seis buenos años

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“Nos preocupa el incremento en los fraudes a los clientes y los ciberataques”, destaca Carlos López-Moctezuma, director general de BanCoppel. Foto Yazmín Ortega Cortés
11 de abril de 2024 08:28

Ciudad de México. En el sector bancario se visualizan otros seis años de crecimiento, pues el consumo aumenta a niveles sin precedente y los trabajadores, formales o informales, compran y demandan cada vez más productos y servicios financieros, destaca Carlos López-Moctezuma, director general de BanCoppel.

En entrevista, advierte que uno de los temas que más preocupan es el incremento en los fraudes a los clientes y los ciberataques a las instituciones, área en la cual se han acelerado las inversiones.

Niega que los empleados de la institución que dirige encargados de las gestiones de cobranza sean golpeadores y los califica de asesores financieros a domicilio.

–¿Cómo pinta 2024 para el país, para la economía y para el negocio?

–De manera bastante positiva, hemos visto que el consumo sigue fuerte, para nosotros eso implica una originación de crédito sana, hemos afinado los modelos y han sido más certeros, lo que nos ha permitido que las cosechas de morosidad y crédito se vean mejor que las de 2021 y 2022 y eso nos llevará a mediano plazo a bajar la morosidad de la cartera.

Es un año de transición política, pero parece que los sectores empresariales y la gente la tienen más o menos descontada, es un país acostumbrado a transiciones, independientemente del gobierno que llegue no veo que tengamos ningún tema que nos preocupe.

–En este momento ¿quién solicita crédito y qué clientes están endeudados?

–Atendemos al mercado masivo mexicano, que abarca 70 u 80 por ciento de la población, atendemos entre 20 y 25 millones de clientes… Solicitan crédito parte de los mismos clientes que ya tenemos, pero seguimos atrayendo nuevos. Son clientes de los segmentos populares, más de la mitad son mujeres y al menos 50 por ciento tienen ingresos en el sector informal.

–¿A qué se le atribuye el dinamismo del consumo?

–A los aumentos del salario mínimo y a la productividad de algunas industrias; son factores que han hecho que se mantenga la vitalidad de la economía e independientemente de si la gente se mueve entre el comercio informal y formal hay movilidad económica y eso les ha permitido mantener sus niveles de gasto y de consumo.

–Los bancos reportan mes con mes ganancias históricas; ¿qué se espera de la evolución del sistema bancario en los siguientes años?

–Si analizamos la historia, cuando truenan los bancos en 1982, el financiamiento como porcentaje del PIB se cae, luego viene la privatización de los bancos y vuelve a tronar el sistema y vuelve a tronar el crédito.

El crecimiento en la cartera de los bancos es superior a la economía porque partimos de un nivel muy bajo, eso habla del potencial del sector, seguiremos viendo crecimientos en la banca hasta 2030.

–A partir de la visión que tienen en el banco por su presencia territorial ¿qué problemas se identifican en el país?

–Hay un efecto importante en los crímenes financieros, los fraudes y los ciberataques, es un tema bien importante que debemos atacar del lado del gremio bancario y las autoridades.

Los defraudadores pueden atacar 100 mil veces y si no se les persigue lo seguirán haciendo, necesitamos que se persigan los delitos de fraude financiero, al mismo tiempo que la banca trabaja en herramientas tecnológicas de prevención y campañas a los clientes.

–Se habla mucho sobre las gestiones de cobranza de BanCoppel. ¿Qué nos puede comentar al respecto? ¿Coppel si va a tu casa?

–Se confunde a los intermediarios, hay algunos con ciertas prácticas. Nosotros jamás iremos a tratarte mal a tu casa.

“No tenemos gestores de cobranza, son agentes a domicilio. Nuestra filosofía es que cuando un cliente deja de pagar, claro que lo vamos a visitar a su casa, tenemos 9 mil personas en la calle que van a hacer labores de asesoría financiera a domicilio.

Más de la mitad son mujeres, van y no sólo a cobrar, van a ofrecer productos, los mismos clientes refieren a otros, son asesores financieros a domicilio, no son golpeadores y generalmente son parte de la comunidad. Quizá nos confunden.

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