Acapulco, Gro. El fenómeno de la relocalización de empresas ha beneficiado no solo al sector industrial o exportador, también al aeronáutico. El crecimiento en la demanda de vuelos ha detonado que Aeroméxico busque abrir más de 10 rutas nuevas entre México y Estados Unidos en los próximos seis meses, dieron a conocer directivos de la firma.
Con un mercado prácticamente normalizado luego de la pandemia y la flota de aeronaves listas para encender motores, la empresa busca aumentar su presencia entre los destinos que más viajan trabajadores y empresarios para ser parte del nearshoring.
“México se ha convertido en el socio comercial número uno de Estados Unidos por primera vez en muchos años y, en este contexto, buscamos la apertura en los primeros seis meses del año de 14 rutas nuevas y un crecimiento de 30 por ciento de nuestras operaciones en conjunto con Delta Airlines", dijo Giancarlo Mulinelli, vicepresidente senior de Ventas Globales en Aeroméxico.
Tan solo el año pasado, planteó, el flujo de pasajeros incrementó 14 por ciento con respecto al año previo y el tráfico de operaciones seis por ciento.
"Arrancamos 2024 muy bien, seguimos viendo una fuerte demanda. Ya regresamos a cada una de las rutas que operábamos antes de la pandemia”, expresó.
La conferencia se realizó durante el Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, evento enmarcado por el color y la alegría de los expositores, que buscan la forma de hacer negocios y atraer a la mayor cantidad posible de tour operadores a sus centros de atención.
La afluencia de visitantes al evento en este segundo día de actividades, al cual las personas deben de registrarse para poder acceder, es menor con respecto a la del día de ayer. Un vigilante de la puerta principal de Mundo Imperial (sede del Tianguis) lleva un contador, que marca la entrada de poco más de 3 mil 500 personas este jueves, ayer llegaron alrededor de 5 mil, comenta en una breve entrevista.
Los principales funcionarios, como Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), no pueden dar declaraciones por la veda electoral.
Los artesanos y bailarines, así como los animadores de algunos estados o empresas privadas caminan en el centro de exposiciones y roban sonrisas, mientras que en las premiaciones que se hacen resalta el grito ¡Viva Acapulco!, con el cual se intenta dejar atrás el devastador paso del huracán Otis en el puerto a finales de octubre del año pasado.