París. La asistencia oficial para el desarrollo en todo el mundo alcanzó un récord de 223 mil 700 millones de dólares el año pasado, impulsada principalmente por la ayuda a Ucrania, según el informe anual de la OCDE publicado este jueves.
Se trata de la quinta vez consecutiva que se llega a un récord, subraya la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, cuyo Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) reúne a los principales proveedores de ayuda pública del mundo.
En 2023, la ayuda a Ucrania, devastada por la guerra, aumentó 9 por ciento hasta alcanzar los 20 mil millones de dólares, incluidos 3 mil 200 millones de dólares en ayuda humanitaria.
La ayuda a Cisjordania y Gaza también aumentó 12 por ciento hasta los mil 400 millones de dólares, incluidos 758 millones de dólares (+91 por ciento) en ayuda humanitaria, según la OCDE.
A nivel mundial, la ayuda humanitaria aumentó 4.8 por ciento en 2023 hasta alcanzar los 25 mil 900 millones de dólares.
En 2023, según la OCDE, la ayuda aumentó en 14 de los 31 países del CAD y disminuyó en los otros 17. Una de las razones de esta disminución suele estar relacionada con la caída de la ayuda a los refugiados, según la OCDE.
Las cifras finales de la asistencia oficial para el desarrollo estarán disponibles en diciembre, dijo la OCDE.