Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso obligaciones específicas a Megacable por su poder sustancial de mercado en nueve comunidades donde da servicios de televisión y audio restringido. La compañía deberá implementar un servicio mayorista de reventa de estos servicios y asumir medidas para proteger a los usuarios finales.
“Las obligaciones buscan garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados identificados, por lo que se basan principalmente en fortalecer dos ejes: la reducción de las barreras a la entrada para otros competidores y la protección de los usuarios finales de dicho servicio”, explicó el regulador en un comunicado.
El pleno del IFT determinó obligaciones específicas para Megacable por ser considerado un Agente Económico con Poder Sustancial de Mercado (AEPSM) en San Mateo Atenco y Zinacantepec en el Estado de México; León en Guanajuato; Guadalajara y Tonalá en Jalisco; Cuautlancingo y San Pedro Cholula en Puebla, así como en Corregidora y El Marqués en Querétaro.
En esas demarcaciones Megacable deberá establecer un servicio mayorista de reventa del servicio de televisión y audio restringidos, esto con el objetivo de reducir las barreras de entrada a nuevos competidores, debido a los altos costos implicados en el despliegue de infraestructura.
También la compañía deberá limitar los plazos forzosos a los que estarían obligados los usuarios finales al momento de contratar su servicio, evitar condicionantes adicionales que les impidan la libre elección de un proveedor; mantener los precios originalmente pactados durante la vigencia del contrato; garantizar que, de existir mejores condiciones en los paquetes ofertados, por precio o por servicio, el usuario sea oportunamente informado de estas condiciones y dar máxima publicidad a las tarifas.
La empresa se ampara
Más tarde, Megacable aseguró que el IFT se extralimitó en sus facultades con esta resolución, tanto con las medidas como al designarla AEPSM, por lo que ha presentado una demanda de amparo en contra de la resolución.
"Megacable iniciará las acciones legales correspondientes en contra de las medidas específicas emitidas por el IFT al extralimitarse en sus facultades, tanto en los alcances de las propias medidas como en el Grupo de Interés Económico determinado para el cumplimiento, por lo que resulta en una violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) además de violentar los principios de legalidad y proporcionalidad", enfatizó la compañía.