Ciudad de México. Los bancos darán seis meses más de prórroga a los habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, que fueron afectados por el paso del Huracán Otis, para que paguen sus créditos.
El programa de diferimiento de mensualidades estaba pensado de inicio para un semestre, pero ahora se extenderá un año completo, informó la Asociación de Bancos de México.
En octubre de 2023, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió criterios contables especiales para que la banca estuviera en posibilidad de apoyar a sus clientes afectados por el huracán, otorgando el diferimiento del pago de sus mensualidades hasta por 6 meses. Este programa de apoyo vence el próximo 30 de abril.
El nuevo plazo, aprobado por la CNBV, es hasta el 31 de octubre próximo y las reestructuras crediticias, que implican el diferimiento del pago de capital e intereses, aplican para todas las carteras, y en específico, para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), afectadas por el paso del huracán, amplío la asociación.
De acuerdo con un estimado de Fitch Ratings, las pérdidas económicas por Otis, el huracán categoría 5 que azotó la costa del Pacífico, en Guerrero, ascienden a más de 16 mil millones de dólares ―alrededor de 286 mil 614 millones de pesos― (https://bit.ly/3QI0ICs).