Ciudad de México. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó este miércoles su preocupación por la reciente aprobación de la iniciativa de ley antimigrante Senate File 2340 en el estado de Iowa que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Dicha legislación clasificará como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado después de la negación de un alivio migratorio.
“La ley busca la criminalización de la población migrante, ya que permitirá a oficiales de procuración de justicia a nivel local y estatal que arresten a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones”, aseveró la Cancillería en un comunicado.
Por medio del Consulado de México en Omaha se han puesto en marcha medidas de prevención e información para que los connacionales en el estado conozcan sus derechos, y cuáles son las herramientas de asistencia consular y asesoría legal a las que pueden recurrir.
La, SRE indicó que se redoblarán los encuentros con autoridades aliadas y agrupaciones de derechos civiles para reforzar la presencia en el estado, brindar asesoría legal gratuita a través de los y las abogadas del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) y que se llevarán a cabo, con apoyo de aliados locales, jornadas de diagnósticos migratorios gratuitos.
“De igual forma nuestra comunidad puede comunicarse las 24 horas del día al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), donde encontrarán información oficial, segura y confiable sobre esta legislación y los servicios y acciones consulares que ponemos a su disposición”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su representación consular en Iowa, estará atenta para responder a cualquier violación y, como lo ha realizado ante iniciativas similares, explorará recursos legales que contribuyan con la defensa de los derechos de las personas mexicanas en el estado.