Una juez federal desechó el juicio de amparo que promovió Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, contra la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) del no ejercicio de la acción penal a cualquier involucrado por la presunta tortura de la que asegura, fue víctima.
La titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, Paloma Xiomara González, dejó sin efecto la demanda de garantías. Sin no hizo público las razones del fallo. "Se emite acuerdo. Notifíquese personalmente… Sentido resolución inicial. Desechamiento", señala la determinación de la juzgadora que se publica este miércoles.
La defensa legal de Aburto Martínez presentó la demanda el pasado 15 de marzo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal. Entre los actos que reclamó fue: “La consulta de determinación del no ejercicio de la acción penal”.
A finales de febrero, la FGR informó a la juez Xiomara González, que no se encontraron elementos que evidenciaran actos de tortura cometidos contra el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio tras su arresto.
La fiscalía valoró que no fue víctima de tortura durante su detención y traslado a la Ciudad de México, tras haber asesinado a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994, al término de un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
Desde el 28 de noviembre de 2023, los fiscales notificaron a Aburto Martínez de la consulta presentada por la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura en la averiguación previa 2080/94 al considerar que no está acreditado que hubiera sido torturado.
La denuncia de Mario Aburto se encuentra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde acusó haber recibido amenazas para hacerse pasar como homicida de Colosio.