Yakarta. Los musulmanes celebraron este miércoles el feriado del Eid al-Fitr que pone fin al mes sagrado islámico del Ramadán con reuniones familiares, ropa nueva y golosinas.
En Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, casi tres cuartas partes de la población viajaban para la fiesta anual en sus localidades de origen, conocida allí como “mudik”, y siempre esperada con emoción.
“Mudik no es sólo un ritual anual o una tradición para nosotros”, dijo el funcionario Ridho Alfian, que vive en la zona de Yakarta y viajaba a la provincia de Lampung en el extremo sur de la isla de Sumatra. “Este es el momento adecuado para reconectar, recargar la energía que se ha agotado durante casi un año lejos de casa”.
#DíaEnImágenes Miles de #musulmanes en India, Egipcio, Irak y Gaza ofrecen oraciones durante el primer día del festival Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado de ayuno del #Ramadán.
— La Jornada (@lajornadaonline) April 10, 2024
📸 Afp pic.twitter.com/OFU6ru0aaA
Antes del feriado del Eid al-Fitr, los mercados rebosaban de clientes que compraban ropa, zapatos, galletas y dulces. La gente salió de las grandes ciudades para regresar a los pueblos y celebrar la fecha con sus seres queridos. Los vuelos estaban completos y parientes nerviosos cargados con cajas de regalos hacían largas filas en estaciones de tren y autobús.
Para Arini Dewi, madre de dos hijos, Eid al-Fitr es un día de victoria sobre las dificultades económicas durante el Ramadán. “Al final estoy feliz de celebrar el Eid pese a la subida de precios”, declaró.