Acapulco, Gro. La ambientalista Robin Sidney hizo un llamado a preservar el entorno natural de la isla Roqueta, así como aprovechar los atractivos que ofrece, en busca de desarrollar un producto turístico sustentable.
La activista y prestadora de servicios resaltó la recuperación y rescate del Museo Histórico de la isla, el cual fue destruido por el huracán Otis, el 25 de octubre anterior.
Entrevistada en el contexto del Tianguis Turístico, que se lleva a cabo en el centro de convenciones Mundo Imperial, Robin Sidney recordó que llegó a este puerto hace más de 50 años, procedente de Nueva York, a la que ya no regresó, pues aquí formó una familia.
Advirtió que actualmente es muy complicado hacer paseos hacia la isla, pues el huracán dejó unas 10 embarcaciones a flote, por lo que no es posible trasladar a muchos viajeros diariamente.
Sin embargo, con una sonrisa admitió que ello es preferible para dar tiempo a la recuperación de la isla, pues entre menos visitantes, el entorno se ve menos afectado.
"¡Como ambientalista no me importan tanto los humanos, porque la isla se recupera, pasan las ballenas!", bromeó Robin, quien reflexiona: "se necesita mejor turismo, había muchas excursiones pero dejaban mucha basura".
Resaltó que "ahora está preciosa la isla, para buceo, hay muchos peces", y recordó que "llegué en 1968, yo conocí Acapulco desde que era chiquito".
Robin Sidney explicó que "como no hay desarrollo urbano, lo que afectó el huracán fueron muchos árboles, el museo, que está al lado del faro, quedó muy feo, en dos horas nos destruyó todo".
Sin embargo, explicó que prestadores de servicios y ambientalistas, con elementos de la Marina, se dieron manos a la obra para recuperar el recinto que alberga diferentes objetos, que han sido encontrados enterrados, como utensilios y rostros tallados, que podrían haber pertenecido a la cultura olmeca antigua, que data del año 800 antes de Cristo.
Robin Sidney mencionó que "por la isla pasaron toltecas, olmecas, yopes, nómadas, navegaron a través del canal (de Boca Chica) y llegaron en balsas a la isla, donde pasaron tiempo".
Destacó que "había pesca, agua, árboles, leña, y no había animales peligrosos, como felinos, se quedaban un tiempo y luego se iban, cuando se dan cuenta de los vestigios que hay la Roqueta, los turistas quedan asombrados".
Cuando se le pregunta por el huracán Otis, Robin Sidney manifestó que "todos quedamos, vimos quién tiene el poder, no los humanos, no los políticos, en un segundo, qué cosa puede pasar en este cambio climático".
No obstante, confió en que la isla se va a recuperar, pues no había cemento ni drenajes.
"Los árboles fueron afectados pero están retornando; lo que sí afectó el huracán es a todas las embarcaciones, es una isla y para llegar a ella se necesitan lanchas, cientos de embarcaciones fueron afectadas, están trabajando con lanchas pequeñas", explicó.