San Cristóbal de Las Casas, Chis. Familiares de presos realizaron este miércoles una protesta frente al penal ubicado en San Cristóbal para exigir la destitución del director, José Hernández Márquez, a quien acusan de violar sus derechos.
En un comunicado leído afuera del reclusorio manifestaron que desde el dos de febrero en que tomó posesión como director, Hernández Márquez, los internos “comenzaron a ser víctimas de abuso de poder y corrupción por esta autoridad”.
Agregaron que “ha impuesto tarifas excesivas para el ingreso de visitas, de materiales de trabajo, de visitas conyugales, materiales donados para iglesias, por el cambio de celda y cobro de piso en las áreas varonil y femenil, así como por tiendas de abarrotes y venta de antojitos”.
Señalaron que los internos “han buscado el diálogo para expresar su inconformidad por el abuso de autoridad, pero se ha negado rotundamente amenazándolos con que él traslada a otros penales a todos los presos que le causan problemas durante su administración, violando los derechos de las personas privadas de su liberad”.
Los aproximadamente 20 familiares se manifestaron a partir de las 11 de la mañana afuera del reclusorio que se localiza a unos 20 kilómetros de esta ciudad, sobre la carretera San Cristóbal-Ocosingo.
“Estamos manifestándonos pacíficamente para exigir la destitución inmediata del director del penal, ya que tememos por la vida y la seguridad de nuestros familiares que están adentro de la cárcel, pues constantemente sufren amenazas y tortura sicológica”, afirmaron.
Fuentes oficiales informaron que el director del penal y otros miembros del personal están siendo investigados por la fuga de un reo identificado como Alejandro “N”, ocurrida el 4 de este mes.