Morelia, Mich. Es incongruente que dos responsables de la represión de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, ocurrida en abril de 2017, sean ahora candidatos a cargos de elección popular, señaló hoy el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras rechazar actos vandálicos del pasado 5 de abril por parte de un grupo de habitantes de esa zona purépecha, durante la manifestación en la capital michoacana, al cumplirse siete años de la agresión en la que murieron cuatro personas.
En conferencia de prensa, dijo que la comunidad purépecha está molesta por las candidaturas a cargos de elección popular de quienes fueron autoridades estatales cuando se desplegó un operativo de la policía estatal presuntamente para recuperar varios vehículos retenidos en Arantepacua por parte de normalistas de Cherán. El gobierno estatal afirmó en su momento que se trató de un enfrentamiento, sin embargo, las víctimas no estaban armadas y se competieron abusos y atropellos en los domicilios indígenas.
Bedolla no dijo nombres, pero se refirió al ex gobernador Silvano Aureoles -2015-2021- quien ahora es candidato a diputado federal por el PRI, PAN y PRD, así como quien fuera secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Bernardo Corona, quien ahora forma parte de una planilla por el municipio de Morelia.
Dijo que se trató de un acto represivo que tuvo alcance nacional, del que tuvieron conocimiento autoridades como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),
El mandatario estatal se refirió a la protesta de habitantes de Arantepacua que causaron daños en inmuebles, vehículos, así como al menos un policía y dos civiles. Dijo que no era necesario causar destrozos a particulares y destrozos, porque hay toda la libertad para manifestarse, "tuvimos que actuar, fuimos muy prudentes porque no somos nosotros de ninguna manera represores ni pretendemos usar la fuerza pública", solo se usaron gases lacrimógenos cuando pretendían incendiar un camión refresquero en la puerta de Palacio de Gobierno, además con todo su derecho, hay particulares que presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado.