Toluca, Méx. Los partidos que contenderán aliados en los comicios locales del próximo 2 de junio, presentaron al Instituto Electoral del estado de México modificaciones a los convenios de coalición y de candidaturas común que habían registrado en febrero pasado.
Minutos antes de que venciera el plazo legal, las representaciones del PRI y Morena presentaron los ajustes a los convenios de las coaliciones que ambos encabezan; el tricolor con el PAN, PRD y Nueva Alianza y el partido guinda con el Verde y el del Trabajo.
Cabe señalar que las modificaciones que presentó el PRI al convenio de coalición de Fuerza y Corazón por el estado mexiquense, no contaron con el aval del PRD, por lo que este partido reiteró al Instituto Electoral que existe una cláusula en el acuerdo que registraron hace unas semanas en donde se establece que cualquier cambio al convenio se debía hacer con el consenso de todos los coaligados y no como ocurrió en esta ocasión.
Fuentes dentro de la coalición PRI-PAN-PRD y NA informaron que las modificaciones presentadas anoche al convenio de coalición “son minimas” y no cambian el siglado de las candidaturas a las presidencias municipales; de lo que se trata de cambios en la posición de las regidurías en alrededor de 30 municipios.
También se notificó al IEEM que dos de los municipios que se contemplaba en coalición salen para integrarse al grupo de demarcaciones que van en candidatura común.
Sobre los ajustes hechos al convenio de coalición de Sigamos Haciendo Historia que conforman Morena-PT y Partido Verde, se informó que estos consisten en excluir del convenio de coalición 9 municipios, de tal forma que en lugar de 80 en los que irían aliados solo irán en 71. De estos a Morena le corresponde definir la candidatura de 45 ayuntamientos, al PT en 12 y al PVEM en 13. Los 54 municipios restantes, cada quien postulará a su candidato y competirán de forma individual.
También se modificó el convenio de coalición para la elección de diputados locales, para que en lugar de ir aliados en 44 de los 45 distritos electorales mexiquenses, ahora solo irán en 41. De estos Morena pondrá es responsable de la candidatura en 28 distritos; el PVEM en 7 y el PT en 6.
Ahora, corresponde al IEEM analizar los ajustes y verificar que estos se hayan hecho dentro de la norma y las cláusulas que los mismos partidos se impusieron cuando firmaron y oficializaron las alianzas a través de los convenios de coalición y de candidatura común.
Los ajustes que presentaron los partidos a sus convenios ya fueron remitidos a la Dirección de Partidos Políticos del Instituto para su análisis y validación; si se encuentra alguna inconsistencias se solicitará a los partidos solventar las observaciones. El consejo general del IEEM tendría programado sesionar el próximo martes 16 de abril para aprobar o rechazar las modificaciones propuestas por PRI y Morena los convenios de coalición.