Oaxaca, Oax. El gobierno estatal y federal han cumplido con las demandas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) pero sólo en el papel, pues si bien se han alcanzando diversos acuerdos estos no se han concretado, acusó el secretario de Prensa y Propaganda de la seccional, Luis Alberto López Pazos.
Luego de que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López asegurara que la administración de Salomón Jara Cruz como la del presidente, Andrés Manuel López Obrador han dado respuestas sólidas al magisterio oaxaqueño, el vocero de la gremial puntualizó que estas respuestas no se han cristalizado, pues si bien han signado diversas minutas de acuerdo en las que se comprometen a atender distintas demandas, ninguna se ha cumplido.
Explicó por ejemplo, que entre los acuerdos que se han alcanzado se encuentra el equipamiento tecnológico a las más de 14 mil escuelas de la entidad, sin embargo, esto no se hará de forma inmediata, pues se deben adquirir los equipos primero, por lo que si bien, se tiene acordado, aún no se ha cumplido.
Añadió además, que otro de los puntos en los que definitivamente no se ha cumplido es en el tema de seguridad, y prueba de eso es lo que ocurre en San Martí Itunyoso, donde las escuelas permanecen cerradas desde el mes de octubre por un conflicto interno.
Añadió que si bien al principio hubo mesas de trabajo para lograr pacificar dicha localidad, en la que se desaparecieron poderes y se nombró un administrador, la situación no ha avanzado más, incluso antes de culminar el periodo vacacional de Semana Santa, los maestros acudieron acompañados de elementos de la Guardia Nacional, pues se le informó que ya podrían reanudará clases, no obstante fueron retenidos por algunas horas.
Esto añadió, es una prueba de que ni si quiera la presencia de la Guardia Nacional basta para brindar la seguridad de los trabajadores de la educación, por lo que por el momento las clases en esa localidad continuarán suspendidas.
Puntualizó que el próximo 15 de abril se estarán sumando a la huelga nacional de la coordinadora, misma que se registra previo a la entrega del pliego petitorio de la sección 22 el próximo 1 de mayo, el cual adelantó se integra de las demandas plasmadas en el pliego del 2023, es decir, que como no se tuvieron respuestas, se vuelven a plasmar este 2024.
Asimismo, acusó que el gobernador Salomón Jara ha hecho anuncios en los que asegura que se están destinando recursos por más de 2 mil 100 millones de pesos, es importante recalcar que ese dinero no llegará a las arcas de la sección 22, pues esto será dinero que se invertirá en diversos rubros, que no se mal entienda, insistió, pues el dinero será aplicado por el gobierno estatal y federal.