Ciudad de México. Por tercera ocasión vecinos de Benito Juárez bloquearon la circulación de avenida Insurgentes, en ambos sentidos, tras insistir en que la exigencia es saber qué es lo que tiene el agua.
En punto de las 11:41 de la mañana los habitantes de las colonias del Valle y Nonalco, gritaron al unísono “¡Batres no nos ignore!” y “¡Que venga Carmona!”, haciendo un llamado al jefe de gobierno capitalino, Martí Batres y al coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona.
En las lonas, mantas y cartulinas desplegadas por los vecinos a lo largo del bloqueo se lee: “Solución al agua contaminada”, “Urge agua potable y acciones”, “Nueva agua Sacmex, ahora sabor diesel”, “Sacmex inútil”, “México artículo 4to: toda persona tiene derecho a agua saludable”, así como “Exigimos agua limpia, tuvimos infección en los ojos por agua contaminada. Necesitamos agua limpia”.
Los residentes exigen tener un encuentro en un lugar público con Carmona y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, tras señalar que cuentan con la colaboración de la alcaldía Benito Juárez para ocupar un espacio abierto y con seguridad para los residentes.
Los vecinos mencionaron que no aceptan que la causa del agua con olor a hidrocarburo que llega a sus domicilios “tenga como origen el pozo Alfonso XIII” ubicado en la colonia del mismo nombre, en Álvaro Obregón, que desde la noche de ayer fue asegurado por personal de Petróleos Mexicanos y de la Guardia Nacional.
En punto del mediodía, los manifestantes decidieron abrir la circulación sólo en el carril del Metrobús a fin de no perjudicar a los usuarios del transporte público y automovilistas, mientras seguían coreando “¡Queremos agua limpia!”. De manera simultánea, elementos de tránsito realizan cortes a la vialidad.