Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró su aval al etiquetado nutrimental en alimentos y bebidas preenvasadas y, a propuesta de la ministra Yasmín Esquivel, rechazó amparar a la empresa Desde el corazón del fruto.
Este martes el tribunal pleno analizó un segundo amparo que buscaba combatir la medida por supuestamente vulnerar la libertad de comercio entre otros derechos al obligar colocar los sellos que advierten sobre sustancias nocivas a la salud en sus productos.
"El punto de comparación no es idóneo, los alimentos a granel preseleccionados y empaquetados en punto de venta, pueden ser alterados o modificados de acuerdo a su contenido, por lo que es claro que su composición cambia de acuerdo a la cantidad que compra el consumidor. Mientras que los primeros ya contienen gramaje establecidos con los cuales se puede ver la cantidad de los ingredientes y si son dañinos para la salud, por ello se trata de productos de distinta naturaleza”, detalló Esquivel Mossa.
Será hasta el 22 de abril cuando la SCJN revise el tercer amparo sobre el tema que fue promovido por Herdez, Nutrisa, Del Fuerte y McCormick de manera conjunta, esto debido a que la ministra Yasmín Esquivel revisará si todas las empresas tienen interés jurídico para solicitar el amparo en contra de la etiqueta que advierte que el producto “Contiene edulcorantes. No recomendables en niños”.