Ciudad de México. La esposa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó este martes de “brutal invasión” el asalto de la Embajada de México en Ecuador perpetrado el viernes por la policía ecuatoriana.
Stella Assange señaló que la acción ordenada por el gobierno de Daniel Noboa se une al “reciente historial de Ecuador de violación del derecho internacional en materia de asilo político”, junto con lo sucedido en 2019 cuado el gobierno de Lenín Moreno revocó el asilo que su país había otorgado al australiano y permitió que fuera arrestado por la policía de Reino Unido en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado por siete años.
Al retomar las imágenes dadas a conocer más temprano por el presidente Andrés Manuel López Obrador de cámaras de seguridad del interior de la embajada mexicana al momento del allanamiento, Stella Assange destacó que “las fuerzas de seguridad ecuatorianas retuvieron a punta de pistola a un alto diplomático mexicano antes de retenerlo violentamente mientras secuestraban al refugiado político Jorge Glas”.
Julian Assange está preso en Reino Unido a la espera de que las autoridades de esa nación decidan si lo entregan a Estados Unidos, que lo acusa de haber publicado a partir de 2010 más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.