El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados develó este martes una placa en homenaje al legislador federal Augusto Gómez Villanueva, decano del Palacio Legislativo de San Lázaro y uno de los políticos en activo más longevos del país.
A las 15 horas, los diputados priístas –encabezados por su coordinador, Rubén Moreira, y el líder nacional de su partido, Alejandro Moreno-- se reunieron en la planta baja del Edificio H, donde develaron la insignia donde se reconoce a Gómez Villanueva, quien “con su compromiso, voluntad y responsabilidad ha contribuido al fortalecimiento del parlamentarismo y a la democracia en México”.
En el acto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Marcela Guerra, destacó que Gómez Villanueva, originario de Aguascalientes, es “hijo de un ferrocarrilero, con identidad indígena y que sabía hablar zapoteco”, por lo que “probablemente de ahí emanó su apego a la tierra, a su cultura nacionalista y la proclividad a los movimientos sociales”.
De igual forma, destacó que el legislador homenajeado ocupó el cargo de diputado por vez primera en 1964, tuvo una destacada trayectoria en el sector agrario y fue embajador en Italia y Nicaragua.
Gómez Villanueva ocupó también el cargo de senador y titular de la hoy extinta Secretaría de la Reforma Agraria. Fue él, además, quien reveló que Luis Echeverría Álvarez sería el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1970.
Al hacer uso de la palabra, Gómez Villanueva –nacido en 1929—destacó que “un hombre que tiene 94 años nunca se imaginó haber vivido tanto tiempo” y conocer los grandes cambios que han ocurrido en el país durante todas estas décadas.
El diputado señaló que, luego de la transición del PRI de ser un “partido hegemónico mayoritario” a uno que en este momento ocupa un lugar de minoría, sigue teniendo una serenidad y una voz importante frente a “la intolerancia y la polarización de un partido que transitoriamente ocupa el poder, pero que sin embargo ha destruido parte de la historia y de las instituciones de México”.