Pekín. China y Rusia acordaron este martes profundizar la cooperación en materia de seguridad en la región euroasiática con la finalidad de contrarrestar las operaciones lanzadas en la región por Occidente, al tiempo que aseguraron que sus relaciones se han elevado al “nivel más alto de la historia”.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró tras reunirse con su par chino, Wan Yi, en el Gran Salón del Pueblo, de esta capital, que las plataformas existentes de seguridad euroatlántica, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), se han “agotado como estructuras relevantes capaces de cualquier negociación significativa basada en el equilibrio de intereses”.
“La tarea de formar la seguridad euroasiática es necesaria. El presidente (Vladimir) Putin mencionó esto en su discurso ante la asamblea federal. Nuestros amigos chinos y yo hemos acordado iniciar un diálogo, con la participación de otros con ideas afines sobre este tema”, dijo el diplomático ruso, citado por la agencia Sputnik, en su segundo y último día de actividades en el gigante asiático.
Wang aseguró que ambas potencias deberían “oponerse al hegemonismo y la política de poder, oponerse al monopolio de los asuntos internacionales por parte de unos pocos países”. Añadió, citado por la cancillería china, que “la OTAN no debería tender la mano a nuestra patria común”.
El diplomático chino indicó: “Vemos que gracias a los líderes, las relaciones ruso-chinas de asociación integral e cooperación estratégica han alcanzado un nivel sin precedentes, sin exageración alguna. Agregó que con su par ruso tuvo un “intercambio profundo sobre distintos temas candentes internacionales y regionales (...), incluidos los conflictos de Ucrania y palestino-israelí”.
El canciller ruso señaló que la “llamada fórmula de paz” presentada por el presidente ucranio, Volodimyr Zelensky, estaba “completamente alejada de cualquier realidad”, mientras que su par chino repitió los llamados de su gobierno a un alto el fuego y “un pronto fin de la guerra”.
Horas más tarde, el presidente de China, Xi Jinping, se reunió con Lavrov, informaron los medios estatales de ambos países. “Nos gustaría expresar nuestro mayor aprecio y admiración por los éxitos que ha logrado a lo largo de los años y, sobre todo, durante la última década bajo su liderazgo”, comentó el alto diplomático.
“Estamos sinceramente satisfechos con estos éxitos, ya que son éxitos de amigos, aunque no todos en el mundo comparten esta actitud y están tratando por todos los medios de frenar el desarrollo de China, de hecho, lo mismo que el desarrollo de Rusia”, apuntó el funcionario ruso.
Apenas unas semanas antes de que Rusia invadiera Ucrania, Putin visitó Pekín para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y las partes firmaron un pacto prometiendo una relación “sin límites” en el que China apoya la línea de Rusia, incluso mientras insta formalmente a conversaciones de paz.