Mexicali. 574 hombres y 70 mujeres en prisión preventiva en los cinco ceresos de Baja California solicitaron al INE ser incluidos en la lista nominal para votar este 2 de junio, junto a los alrededor de 3 millones de ciudadanos que forman el padrón de votantes.
Es la primera vez que los internos en las cárceles del país que no estén sentenciados por un juez, podrán participar en un proceso comicial.
La vocal ejecutiva del INE en la entidad, Liliana Díaz de León Zapata, explicó que hasta la fecha han recibido esa cantidad de solicitudes y ahora el siguiente paso es revisar la factibilidad.
Detalló que el Consejo General del INE va aprobar las listas nominales en las próximas semanas y ahí se incluirán las solicitudes de parte de personas en situación de prisión preventiva en los penales.
La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad- los Lineamientos, el Modelo de Operación y la Documentación Electoral para la Organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
En cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictada en el expediente SUP-JDC-352/2018 y su acumulado, los Lineamientos tienen por objeto garantizar el voto anticipado de 92 mil 792 personas que se encuentren en prisión preventiva en 282 centros penitenciarios en los 32 estados de la República.
Mediante la modalidad del voto anticipado, las personas en prisión preventiva que no han sido sentenciadas, podrán participar en las próximas elecciones para elegir Presidente, Senadores Diputados locales y federales, alcaldes y regidores, en el caso de Baja California.