Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa irrumpieron ayer en el Palacio de Gobierno con petardos y bombas molotov e incendiaron el segundo piso del edificio Montaña y parte del Tierra Caliente, así como unos 14 vehículos y causaron destrozos en las oficinas al cumplirse (el domingo) un mes del asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta a manos del grupo de élite de la policía estatal Centauro.
Alrededor de las 8:30 horas, unos 200 alumnos arribaron al inmueble oficial, ubicado en el bulevar René Juárez Cisneros de esta capital, lanzaron los artefactos explosivos, rompieron cristales e incendiaron dos automotores, uno de ellos una camioneta del gobierno de la entidad que estaba en la entrada principal.
Las detonaciones sorprendieron a los trabajadores, que empezaron a gritar y correr por la explanada. Otro contingente de normalistas se trasladó al estacionamiento del Palacio de Gobierno y arrojó petardos a unos 12 vehículos.
Los sucesos violentos provocaron la suspensión del homenaje a la Bandera, que encabezaría la gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda, a las nueve horas.
Tras los disturbios, los estudiantes subieron a los autobuses en los que llegaron y partieron rumbo a la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.
El personal de Protección Civil y los bomberos llegaron a las instalaciones para sofocar las llamas en los vehículos y uno de los edificios.
Los inconformes incendiarion el segundo piso del edificio Montaña y 14 vehículos. Foto Sergio Ocampo
El pasado 7 de marzo, en el Libramiento a Tixtla-Chilpancingo, elementos de la Policía Estatal, marcaron el alto a tres normalistas y dispararon contra la camioneta en la que viajaban, matando a Yanqui Khotan.
Por separado, en un comunicado, la administración estatal lamentó y condenó la irrupción en el Palacio de Gobierno y la calificó de acciones violentas
.
Por su parte, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y el Comité de Estudiantes Ricardo Flores Magón de la Normal de Ayotzinapa calificaron como una burla y afrenta
para la familia de Yanqui Khotan, que la gobernadora Evelyn Salgado nombrara a Ludwig Marcial Reynoso Núñez, ex secretario general de gobierno, asesor de la secretaría de Gobierno, y a Francisco Rodríguez Cisneros, ex director de Gobernación del estado, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno.
Es una clara señal de impunidad y una burla que revictimiza a la familia del estudiante asesinado, propio de los gobiernos autoritarios, que lejos de investigar a los funcionarios responsables de la violación a los derechos humanos los premia con un nuevo cargo.
En un comunicado, la dirigencia estudiantil recordó que Reynoso Núñez; Rolando Solano Rivera, ex secretario de Seguridad Pública, y Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ex fiscal, fueron removidos de sus cargos por construir una narrativa distinta a lo que realmente sucedió la noche del homicidio de Kothan.