°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Guerrero: ira estudiantil contra el palacio de gobierno

Imagen
Alrededor de 200 alumnos de Ayotzinapa irrumpieron en la sede, en Chilpancingo, e incendiaron con petardos y bombas molotov el segundo piso del edificio Montaña y parte del de Tierra Caliente, así como 14 vehículos. Los disturbios estallan al cumplirse un mes del asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez por integrantes de la policía estatal. Organizaciones estudiantiles calificaron de burla que la gobernadora Evelyn Salgado recolocara a funcionarios removidos. Foto Sergio Ocampo
09 de abril de 2024 08:05

Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa irrumpieron ayer en el Palacio de Gobierno con petardos y bombas molotov e incendiaron el segundo piso del edificio Montaña y parte del Tierra Caliente, así como unos 14 vehículos y causaron destrozos en las oficinas al cumplirse (el domingo) un mes del asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta a manos del grupo de élite de la policía estatal Centauro.

Alrededor de las 8:30 horas, unos 200 alumnos arribaron al inmueble oficial, ubicado en el bulevar René Juárez Cisneros de esta capital, lanzaron los artefactos explosivos, rompieron cristales e incendiaron dos automotores, uno de ellos una camioneta del gobierno de la entidad que estaba en la entrada principal.

Las detonaciones sorprendieron a los trabajadores, que empezaron a gritar y correr por la explanada. Otro contingente de normalistas se trasladó al estacionamiento del Palacio de Gobierno y arrojó petardos a unos 12 vehículos.

Los sucesos violentos provocaron la suspensión del homenaje a la Bandera, que encabezaría la gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda, a las nueve horas.

Tras los disturbios, los estudiantes subieron a los autobuses en los que llegaron y partieron rumbo a la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.

El personal de Protección Civil y los bomberos llegaron a las instalaciones para sofocar las llamas en los vehículos y uno de los edificios.

Los inconformes incendiarion el segundo piso del edificio Montaña y 14 vehículos. Foto Sergio Ocampo

El pasado 7 de marzo, en el Libramiento a Tixtla-Chilpancingo, elementos de la Policía Estatal, marcaron el alto a tres normalistas y dispararon contra la camioneta en la que viajaban, matando a Yanqui Khotan.

Por separado, en un comunicado, la administración estatal lamentó y condenó la irrupción en el Palacio de Gobierno y la calificó de acciones violentas.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y el Comité de Estudiantes Ricardo Flores Magón de la Normal de Ayotzinapa calificaron como una burla y afrenta para la familia de Yanqui Khotan, que la gobernadora Evelyn Salgado nombrara a Ludwig Marcial Reynoso Núñez, ex secretario general de gobierno, asesor de la secretaría de Gobierno, y a Francisco Rodríguez Cisneros, ex director de Gobernación del estado, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno.

Es una clara señal de impunidad y una burla que revictimiza a la familia del estudiante asesinado, propio de los gobiernos autoritarios, que lejos de investigar a los funcionarios responsables de la violación a los derechos humanos los premia con un nuevo cargo.

En un comunicado, la dirigencia estudiantil recordó que Reynoso Núñez; Rolando Solano Rivera, ex secretario de Seguridad Pública, y Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ex fiscal, fueron removidos de sus cargos por construir una narrativa distinta a lo que realmente sucedió la noche del homicidio de Kothan.

 

Imputan a dos detenidos por el multihomicidio de 10 en bar de Querétaro

La defensa de los detenidos solicitó y obtuvo la duplicidad del término constitucional, es decir un receso o pausa de la audiencia inicial con el fin de obtener pruebas y testigos a favor de los inculpados.

Detienen a Marilyn Cote, falsa siquiatra de Puebla

Su aprehensión ocurrió en el estado de Tlaxcala.
Anuncio