Irapuato, Gto. El gobierno del estado y el federal sostuvieron una reunión con los líderes de Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano para analizar los esquemas de seguridad que son aplicados en el proceso electoral.
El primero de abril fue asesinada la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, cuando realizaba campaña en la comunidad de San Miguel Octopan.
A raíz del homicidio varios candidatos de diversos partidos han solicitado seguridad al estado y a la federación.
La reunión con los partidos fue convocada por la Secretaría de Gobierno, por la Secretaría de Seguridad del Estado, por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Guardia Nacional.
También asistieron la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, al Centro Nacional de Inteligencia y de la Secretaría Técnica de la Mesa de Paz.
“En la XII Región Militar autoridades estatales y federales, revisaron con los representantes de los partidos políticos los esquemas de seguridad que se aplican en el proceso electoral”, informó la Secretaría de Gobierno.
La dependencia comentó que la reunión forma parte de los acuerdos concretados en un primer acercamiento con los partidos, celebrado el dos de abril, un día después del asesinato de Gisela.
“Las autoridades estatales y federales reiteraron mantener el enlace directo con los dirigentes de los Partidos Políticos, para atender las solicitudes en materia de seguridad”, refirió la Secretaría de Gobierno.
Cabe mencionar que a la primera reunión no asistió Morena y el secretario General del partido guinda, Jesús Ramírez Garibay, argumentó que no fueron porque “estábamos indignados, esto debió haber sido antes”.