Ciudad Juárez, Chih. El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua aceptó el registro de ocho mil 304 candidatos a diversos puestos de elección en los 67 municipios del estado y rechazó aproximadamente a 300 que no cumplían los requisitos.
El IEE dice que se aceptó el registro de alrededor del 92 por ciento de los candidatos registrados y las rechazadas como improcedentes fue por no cumplir con requisitos que señala la ley.
La dependencia estatal a cargo de las elecciones en la entidad mencionó que alrededor de 300 candidaturas fueron sorteadas o rechazadas por incumplimientos en temas de paridad de género, entre otros incumplimientos de la ley.
Las que fueron calificadas como procedentes representa un porcentaje histórico para el estado y “tenemos un número mayoritario de mujeres para los cargos postulados en Chihuahua”.
En la sesión especial realizada a lo largo de cuatro días, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó los registros de candidaturas a diputaciones locales, ayuntamientos, regidurías y sindicaturas para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Tras un análisis de las solicitudes de registro realizadas por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, las consejeras y consejeros electorales del IEE aprobaron poco más de 8 mil candidaturas que competirán por el voto de la ciudadanía el próximo 2 de junio.
Las consejeras y consejeros reconocieron a las diversas fuerzas políticas del estado de Chihuahua, que hicieron un gran esfuerzo y tuvieron la mayor disponibilidad para cumplir con los criterios y lineamientos estipulados para el registro de candidaturas.
La consejera presidenta, Yanko Durán Prieto destacó que los criterios a cumplir, como la paridad de género y las acciones afirmativas, fueron acordados desde el año pasado con las fuerzas políticas, en un afán de transparentar el proceso de registro.
Durán Prieto resaltó la disposición y apertura de las diversas áreas del IEE para revisar las observaciones que hicieron las fuerzas políticas sobre los registros, lo cual garantizó el derecho de las candidatas y candidatos a participar en el proceso electoral.
Se aprobaron las candidaturas a Diputaciones de mayoría relativa, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas presentadas por la coalición parcial “Juntos Defendamos a Chihuahua”, presentado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática: lo mismo para la coalición parcial “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” y los de otros partido.