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Relocalización incentiva la producción de autopartes en más estados

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Aspecto de la planta de uno de los proveedores de Volkswagen en Puebla. A lo largo de más de cinco décadas, la armadora alemana ha desarrollado una red de suministro que se ha convertido en un clúster industrial. ‘Foto La Jornada’
09 de abril de 2024 08:13

Ciudad de México. Aun cuando la zona norte sigue siendo la líder en la producción de autopartes en México, con Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora a la cabeza, hay entidades que no habían estado tan vinculadas a este sector y ahora están teniendo un crecimiento en dicha actividad, reveló Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El directivo de la INA indicó que Yucatán registró un aumento de 117.69 por ciento anual en enero; le siguieron Zacatecas, con un alza de 31.50 por ciento; Durango, 18.79; San Luis Potosí, 18.26, y el estado de México, con 15.40 por ciento.

Son estados que tradicionalmente no están considerados en la producción de autopartes y muestran un crecimiento importante entre 2023 y 2024. Eso indica que la industria de autopartes se diversifica y está generando desarrollo en entidades donde tradicionalmente no se daba la producción de estas mercancías, aseveró Cortés.

Añadió que se está viendo un repunte importante en estos estados; “es decir, si los ponemos en proporción absoluta todavía representan un porcentaje pequeño, pero el crecimiento que están teniendo es considerable.

“Una de las cosas importantes que tiene la relocalización de cadenas productivas (nearshoring) es que hay oportunidades para todos los estados; evidentemente, se empieza por entidades que tradicionalmente ya tienen operaciones de manufactura, pero ya se comienza a tener mayor beneficio en otros estados; es decir, vamos a ver, junto con el incremento de la producción a escala nacional, cómo estados que tradicionalmente no tenían una producción significativa empiezan a producir más autopartes de manera gradual, pero ya es una tendencia que se observa y generará desarrollo para todo México”, precisó el directivo de la INA.

Esperan que la venta de autos se incremente 6.6%

En conferencia de prensa conjunta, INA y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) compartieron información relevante sobre el desempeño del sector automotriz en el primer trimestre de 2024.

Armando Cortés precisó que la producción de autopartes en México superó 10 mil millones de dólares en enero de 2024, y previó que esta tendencia se mantenga en todo el año.

Por su parte, Guillermo Rosales, director de la AMDA, estimó que la venta de vehículos ascenderá a un millón 451 mil unidades en 2024, un incremento de 6.6 por ciento respecto a 2023.

Haciendo una valoración de tipo cualitativo, estoy viendo elementos que nos pueden acercar, incluso, a un millón y medio de unidades, en función de que se mantengan el ánimo de los consumidores, el poder adquisitivo y la competitividad que hemos tenido.

En materia de la regularización de vehículos ilegales (la cual se extendió hasta el cierre de la actual administración, el 30 septiembre), señaló que esta medida ha propiciado la entrada de 2 millones 100 mil unidades, con el correspondiente efecto nocivo de disminución de ventas de vehículos en los negocios formales en estados del norte del país.

Rosales dijo esperar que la próxima administración federal dé por terminada la política de regularización de autos chocolates.

 

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Fue impulsado por las actividades terciarias. También corrigió con aumento el dato frente al tercer trimestre de 2023, para ubicarlo en 1.6%.

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