Ciudad de México. Un juez de control vinculó a proceso a Carlos Alejandro Mendoza Sandoval, alias El Cindy, presunto líder del “Cártel de Tláhuac, por su presunta participación en los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Durante la continuación de la audiencia inicial, que se llevó a cabo en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México del Reclusorio Norte, le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por el primer ilícito.
De esta manera, permanecerá en dicho reclusorio durante los dos meses que fijó para el cierre de la investigación complementaria; aunque declinó competencia al ámbito federal por el delito de portación de armas.
El sucesor de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos", quien fue abatido el 20 de julio de 2017, fue detenido la noche del pasado martes por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la colonia San Lucas Xochimanca, en Xochimilco.
Los uniformados que realizaban patrullajes de vigilancia en Camino Real a San Mateo, donde se había ubicado un posible punto de venta de narcóticos, vieron a un hombre que conducía de manera errática.
Tras darle alcance, vieron que portaba un arma larga y durante la inspección del vehículo, aseguraron además 187 dosis de cocaína, 108 dosis de mariguana y 50 de cristal, y cartuchos, siendo puesto a disposición del Ministerio Público.
“El Cindy” cuenta con antecedentes delictivos en los años 2007, 2014, 2019 y 2020, por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego y robo agravado; y es identificado como presunto responsable de la logística de diversas actividades ilícitas en el suroriente.
El líder de dicho grupo delictivo, dedicado a delitos como extorsión, cobro de piso, homicidio, comercialización y distribución de drogas, es pareja de Diana Karen Pérez Ramírez, “La Princesa de Tláhuac”, recluida en un centro penitenciario de la ciudad.