Un Tribunal de Alzada incrementó a 35 años y cuatro meses la sentencia por los delitos de violación robo contra Miguel N, a quien la opinión pública denominó el “Violador Serial de Periférico”, quien acumula 19 sentencias por esos ilícitos, que suman más de 285 años de prisión
El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales interpuso en diciembre un recurso de apelación respecto de la condena de 23 años y nueve meses que se le había impuesto, por hechos registrados el 11 de abril de 2012, en calles de la demarcación territorial de Miguel Hidalgo.
Sus sentencias están relacionadas con indagatorias de hechos delictivos en los años 2012, 2019 y 2020 hasta 2021, informó el coordinador general de investigación territorial, en suplencia del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López.
En un mensaje a medios señaló que Miguel Ángel N atacaba a sus víctimas en zonas aledañas al Anillo Periférico bajo un modus operandi que consistía en acercarse a ellas para pedir información acerca de una ubicación, y en un descuido, las abrazaba y trasladaba a sitios donde las agredía sexualmente.
Además les hurtaba sus pertenencias, mismo modus operandi que utilizó en los 19 casos, donde el representante social presentó pruebas sólidas, que derivaron en una sentencia acumulada de 285 años de cárcel, dijo.
Un Tribunal de Enjuiciamiento, por su parte, impuso una pena de 61 años y tres meses de prisión contra Alán Demetrio N, que cumplirá en el Reclusorio Oriente, por el feminicidio que cometió el 8 de mayo de 2021 en agravio de su concubina, el cual intentó que pasara como suicidio.
Asimismo le impuso el pago de la reparación del daño a favor de las víctimas indirectas y le suspendió sus derechos políticos al demostrar el agente del Ministerio Público que privó de la vida a su pareja sentimental en un domicilio ubicado en la demarcación territorial de Iztapalapa.
De acuerdo con las indagatorias, el día de los hechos se encontraban en un domicilio ubicado en la colonia Tepalcates, cuando él la comenzó a golpear, después utilizó un objeto flexible para estrangularla, y luego modificó la escena del crimen para aparentar suicidio y desvirtuar las indagatorias, explicó.
Lara López mencionó que, sin embargo, por investigaciones científicas y sólidas se conoció que ambos llegaron juntos al domicilio y posteriormente la privó de la vida, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Alan Demetrio N.
El mandamiento judicial fue ejecutado por detectives de la Policía de Investigación en enero de 2023, al localizarlo en las calles de la colonia San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero, en inmediaciones del Metro Deportivo Oceanía, indicó.
Reiteró que, una de las prioridades de la FGJCDMX es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.