Ciudad de México. La dinámica económica de los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial durante diciembre de 2023, en términos reales, respondió, en gran medida, a la alta inversión pública que se les destinó a través de los proyectos insignia de la presente administración.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de la construcción se convirtió en uno de los principales motores del crecimiento en Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Aguascalientes, que están entre las entidades que más creció su actividad industrial anual en diciembre pasado.
En el último mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo (186.3 por ciento anual); Aguascalientes (9.7 por ciento); Chiapas (8.9 por ciento); Veracruz (8.6 por ciento); Yucatán y Campeche (7.9 y 7.8 por ciento, respectivamente).
A excepción de Veracruz, cuya industria industria manufacturera le dio impulso a finales del año pasado.
Las entidades federativas que reportaron los crecimientos mensuales más sobresalientes en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Tabasco (7.3 por ciento mensual); Baja California Sur (5.8 por ciento); Veracruz (4.0 por ciento); Yucatán, Quintana Roo y Chiapas (4.0, 3.8 y 3.3 por ciento).
Por su parte, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Morelos, Estado de México y Jalisco reportaron la caída anual más pronunciada en el periodo de referencia.
Con datos originales y a tasa anual, en diciembre de 2023, en el sector minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo y Baja California.
En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Tabasco, Nuevo León, Campeche, Sinaloa y Tamaulipas.
En construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Aguascalientes y Querétaro. En industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Veracruz, Hidalgo y Sonora.