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Crece producción de autopartes en estados con escasez: INA

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Trabajadores de una ensambladora en Puebla. Foto La Jornada de Oriente/ archivo
08 de abril de 2024 11:45

Ciudad de México. Pese a que la zona norte sigue siendo líder en la producción de autopartes en México, con Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora a la cabeza, hay entidades que, aunque no están tan vinculadas a este sector, están teniendo un crecimiento en dicha actividad industrial, reveló Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En un contexto de la relocalización de cadenas productivas en México, hay estados que están teniendo un crecimiento importante en la producción de autopartes. Entre los que destacó el directivo de la INA fue Yucatán, con un aumento del 117.69 por ciento en enero contra el mismo mes del año anterior; le siguió Zacatecas, con un alza del 31.50 por ciento; Durango, con un 18.79 por ciento;  San Luis Potosí,  18.26 por ciento y Estado de México, 15.40 por ciento. A lo que aclaró que esto se debe a que la industria de autopartes en México se encuentra en diversificación, generando desarrollo económico en el país.

“Son estados que tradicionalmente no están considerados en la producción de autopartes y están mostrando un crecimiento importante entre 2023 y 2024 y eso muestra que la industria de autopartes se diversifica y está generando desarrollo en entidades donde tradicionalmente no se daba la producción de autopartes”, aseveró Cortés.

Añadió que se está viendo un crecimiento importante en estos estados; es decir, si los ponemos en una proporción absoluta todavía representan un porcentaje pequeño, pero en el crecimiento que están teniendo es considerable. 

“Una de las cosas importantes que tiene la relocalización de cadenas productivas (nearshoring) es que hay oportunidades por todos los estados; evidentemente se empieza por entidades que tradicionalmente ya tienen operaciones de manufactura, pero ya se empieza a tener mayor beneficio en otros estados; es decir, vamos a ver, junto con el incremento de la producción a nivel nacional, como estados que tradicionalmente no tenían una producción significativa empiecen a crecer en su producción de autopartes, de manera gradual, pero ya es una tendencia que se observa y generará desarrollo para toda la región de México”, precisó el directivo del INAI. 

En conferencia de prensa conjunta, INA y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en la que compartieron información relevante sobre el desempeño del sector automotriz en el primer trimestre de 2024, Armando Cortés precisó que la producción de autopartes en México supera los 10 mil millones de dólares en enero de 2024, por lo que prevé que esta tendencia de producción arriba de los 10 mil millones de dólares se mantenga en todo el año.

Metas por cumplir

Por su parte, Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estimó que el mercado interno automotor continuará la venta de vehículos en terreno positivo para tener un cierre de 2024 de un millón 451 mil unidades, casi un 7.0 por ciento (6.6 por ciento) de incremento con respecto a 2023.

“Haciendo una valoración de tipo cualitativo estoy viendo elementos que nos pueden acercar, incluso, a un millón y medio de unidades, en función de que se mantenga el ánimo de los consumidores, se mantenga el poder adquisitivo y también la competencia que hemos estado registrando. Y, a su vez, como ya se están vendiendo vehículos híbridos y eléctricos, ya se están vendiendo de origen importados y los que se manufacturan en las plantas de Ford y General Electric”, comentó Rosales.

En otro tenor, en materia de la regularización de vehículos ilegales se dio una extensión para la vigencia de la regularización de vehículos hasta el cierre de la actual administración, el 30 septiembre. Se les está dando la regularización a los vehículos que siguen entrando y eso ha llevado a una regularización superior a los 2 millones 100 mil unidades.

Con su respectivo efecto de una disminución de ventas de vehículos de negocios formales en estados del norte.

Por otro lado, comentó Rosales, espera que la próxima administración de por terminada esta regularización.

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